Ser madre o padre es algo que cambia interna y externamente el planteamiento y la vivencia de la vida tal y como era
Ser madre o padre es algo que cambia interna y externamente el planteamiento y la vivencia de la vida tal y como era

PARA PADRES Y MADRES.

 

El nacimiento de un hijo es probablemente uno de los momentos de mayor cambio en la identidad. Ser madre o padre es algo que cambia interna y externamente el planteamiento y la vivencia de la vida tal y como era.La responsabilidad con el niño, el miedo a que le ocurra algo, los cambios de horarios y actividades…, irrumpen en mayor o menor medida en nuestra vida y nos vemos obligados a ir modificando nuestra manera de estar en el mundo.

En la parte práctica, el tener un hijo obliga a hacer cambios, organizarse, planificar… Esto a veces puede sentirse como una obligación y generar mucha frustración y limitación personal.

Internamente se generan también muchas movilizaciones: responsabilidad, adecuación de lo que hacemos, miedo a hacerlo mal, a sobreproteger, a abandonar… Muchas de las sensaciones que se activan tienen que ver con nuestras vivencias como niños y niñas. Según haya sido nuestra experiencia con nuestros padres y nuestra niñez, tendremos unas emociones, miedos e inquietudes que nos ayudarán algunas veces y nos limitaran otras. Tener conciencia de todo esto es muy importante, y ayuda mucho a estar más seguro en nuestro estar de padre y madre.

Es muy habitual que se generen emociones contradictorias respecto a los hijos (los quieres pero te cansan, quieres estar a su lado pero prefieres ir con los amigos,…). La contradicción entre lo que queremos como madres o padres y la necesidad de libertad y independencia a veces chocan y provocan angustia, duda y mucha confusión. Es bueno que puedas compartir estos conflictos y estas dificultades.

        

La pareja se reorganiza. Se amplían las necesidades familiares y aparece nuestro papel como padres y madres que hasta el momento no formaba parte de la vida en pareja. Este nuevo rol puede unirnos en algunos casos con nuestro compañero/a  pero otras veces se vive un desacuerdo que complica la convivencia y la toma de decisiones.

En Escúchate Psicólogos Madrid estamos llevando a cabo lo que llamamos encuentros parentales. Programa de apoyo para momentos de dificultad en la crianza y educación de los hijos/as.

El programa propone un Trabajo terapéutico en el que se desarrolla un recorrido en pareja por los miedos, expectativas, dudas y metodología de crianza. Con el objetivo de reforzar y compartir entre vosotros la experiencia de ser padre/madre. Fomentando la participación de ambos, la expresión de los miedos de cada uno así como las expectativas y la decisión de pautas de actuación comunes. El programa va dirigido a parejas con hijos/as en común que sientan la necesidad de reforzar sus vínculos como padre y madre o que presenten alguna dificultad puntual. Según la situación familiar y la edad del hijo/a el programa se adaptará. Tiene una duración de entre 3 y 6 meses. Pueden participar todo tipo de parejas, que vivan juntas, separadas, con hijos adoptados, naturales. Con bebes, niños o adolescentes.

La escucha en compañía hace que ambos conozcáis dónde os encontráis y dónde queréis ir. El espacio terapéutico ayuda a una escucha consciente, primer paso para cualquier cambio en la vida.Sin saber dónde estás no puedes ir a ningún sitio, ni pretender que nadie te siga.

Comments: 1 reply added

  1. Sole 27 agosto, 2015

    Este tipo de terapia nos ha ayudado muchisimo a avanzar en la preciosa, pero dura aventura de ser padres. Gracias

Join in: leave your comment

Rating*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.