696 887 472  |  91 402 58 40  |   hola@escuchatepsicologosmadrid.es

pérdida / duelo

Escúchate Psicólogos Madrid.Terapia y apoyo Psicológico en Madrid para una vida más consciente.
Salud emocional y Psicoterapia. Psicólogos buenos y económicos en Madrid.
Terapia gestalt pereza

La vida lleva a la muerte/perdida pero esta no deja de sorprendernos.

Es como si nunca estuviéramos preparados para poder enfrentarla.

Ignorante del mundo y de sí mismo deja el recién nacido su caverna lejos y cerca de la piel materna inaugura el candor de su egoísmo mira en su entorno y es un espejismo la apenas asumida vida externa no es todavía despiadada o tierna pero ya muestra señas del abismoa prenderá sin duda ese paisaje que poco a poco en niebla se convierte y empezará a enterarse del mensaje donde estará la clave de su suerte ya ha reservado sitio para el viaje sutil e inexorable hacia la muerte.

MARIO BENEDETI  ”El reciñe nacido”

LOS TERAPEUTAS
TU ESPACIO

APOYO PSICOLOGICO EN EL DUELO POR LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO

Tu tristeza tiene un motivo y por ello necesita de un espacio dónde puedas compartirla.

El duelo es un concepto muy amplio. Aunque normalmente se utiliza para hacer referencia a la perdida de un ser querido, también se puede denominar duelo a periodos de cambio muy bruscos que nos hacen despedirnos de una vida a la que ya no podemos acceder ( cambio de pais, enfermedad, cambio de estructura familiar…) Los terapeutas ayudamos en el proceso de duelo acompañando en la tristeza y despedida de aquello que ya no va volver a ser o estar con nosotros.

El momento de la perdida de un ser querido es un momento de dolor. El dolor es una reacción ante la pérdida, pero también es parte del duelo, que es el proceso de superar la pérdida de la persona que falleció. El duelo es un proceso sano que busca reconfortarnos, hacer que aceptemos la pérdida y encontremos formas de adaptarnos.

Superar el gran dolor de una pérdida no significa que uno se olvide de la persona que falleció. El duelo sano consiste en encontrar la forma de recordar al ser querido y adaptarnos a nuestra vida sin su presencia.

Las personas suelen experimentar reacciones dolorosas como “olas” que van y vienen. En ocasiones, cuando la pérdida es muy reciente, el dolor es muy intenso. Pero algunas personas no sienten ese dolor de inmediato. Se sienten paralizadas, en shock o niegan lo sucedido. Puede tomar tiempo aceptar la realidad de que el ser querido se ha ido.

Las personas pueden transmitir o demostrar el dolor que les provoca una pérdida de varias maneras:

  • Reacciones físicas: Pueden ser cambios en el apetito o el sueño, malestar estomacal, opresión en el pecho, llanto, músculos tensos, problemas para relajarse, poca energía, nerviosismo o problemas para concentrarse.
  • Pensamientos frecuentes: Pueden ser recuerdos felices de la persona que falleció, preocupaciones o arrepentimientos, o pensamientos de cómo será la vida sin esa persona.
  • Emociones fuertes: Por ejemplo: tristeza, enojo, culpa, desesperación, alivio, amor o esperanza.

Cuando las personas tienen estas reacciones y emociones, se dice que están atravesando un duelo.

Las ceremonias, como los funerales y los homenajes, permiten a amigos y familiares reunirse para apoyar y consolar a las personas más afectadas por la pérdida. Estas actividades pueden ayudar a la gente a sobrellevar los primeros días luego de la pérdida y a honrar la memoria de la persona que falleció.

Las personas pueden pasar un tiempo hablando y compartiendo recuerdos sobre el ser querido. Esto puede continuar por algunos días o semanas luego de la pérdida, mientras los amigos y familiares traen comida, envían cartas o simplemente pasan a visitar.

En muchas ocasiones, la gente expresa sus emociones durante este período, por ejemplo, llorando. Pero algunas personas pueden estar tan paralizadas o abrumadas por la muerte que no expresan sus sentimientos de inmediato, aunque la pérdida sea muy dura. Hay quienes pueden sonreír o hablar con otras personas en un funeral como si nada hubiera ocurrido, pero sin embargo, están tristes. Estar con otros que también sufren la pérdida puede ser reconfortante, al recordarnos que algunas cosas se mantendrán igual.

Cuando las ceremonias finalizan, algunos pueden pensar que el dolor debería terminar también. Pero a menudo el duelo apenas está comenzando. Las personas pueden retomar sus actividades normales, pero les resulta difícil dedicarse con entusiasmo a las cuestiones cotidianas. Aunque es posible que no hablen demasiado sobre la pérdida, el proceso de duelo continúa.

Si alguien que conoces ha muerto, es normal tener sentimientos y preguntas por un tiempo. También es normal comenzar a sentirse un poco mejor. Todo depende de cómo la pérdida afecta tu vida. La intensidad del dolor que sientas puede estar relacionada con lo repentino o esperado de la pérdida, o con cuán cercana sentías a la persona que falleció.

Generalmente, uno se va sintiendo mejor en forma gradual. A veces, puedes sentir que nunca te recuperarás. El proceso de duelo lleva tiempo y, algunas veces, el dolor puede volverse más intenso que otras.

Otras causas por las que sentir la tristeza asociada a un proceso de duelo o despedida:

DUELO POR UNA SITUACIÓN QUE ROMPE LA VIDA TAL Y COMO LA CONOCEMOS (accidente, cambio de pais, cambio de la situación económica, enfermedad de un hij@…).

La terapia te ayuda a entender cómo estás. A poder atravesar lo que te está pasando acompañado de un terapeuta que respeta como te sientes y que te facilita recursos y técnicas que te ayuden a superar este momento.A hacerte cargo de lo que te está pasando o te haya pasado. A legitimar que tu tristeza tiene un motivo y por ello necesita de un espacio dónde puedas  compartirla.

Si estás buscando un psicólogo bueno en Madrid ,todos los profesionales de Escúchate somos titulados en Psicología y autorizados por la Comunidad de Madrid como Psicólogos Sanitarios. Si buscas un buen terapeuta en Madrid decirte que  en nuestro centro varios psicólogos son también Terapeutas Gestalt titulados.

En  Escúchate Psicólogos Madrid sabemos que no estás pasando un buen momento. Si sientes que podría venirte bien, ven a una primera consulta gratuita y luego decide.

TERAPIA INDIVIDUAL

IR A TERAPIA: la oportunidad de empezar a cuidarte.
A veces es difícil continuar de la misma manera.

ARTETERAPIA

Propuestas de trabajo individual, grupal y de pareja que parten de la pintura y otras técnicas artísticas.

TERAPIA DE GRUPO

Te mostramos los grupos de terapia que a día de hoy están abiertos en nuestro Centro.

TERAPIA DE PAREJA

La ayuda terapéutica es muy importante en estos momentos de conflicto contigo y con tu pareja.

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.
error: Content is protected !!