Terapia combinada
Terapia combinada

PROGRAMA DE TERAPIA EN GRUPO PARA EL CRECIMIENTO  PERSONAL ORIENTADO A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Terapia de grupo
Terapia de grupo. Mas que Maestr@s

Nos pasamos la vida mirando el mundo y los seres que lo habitan, intentando conocerlos y así entenderlos.Para luego, por supuesto, poder predecir y controlar sus posibles reacciones y comportamientos.Después, cuanto tenemos buen cúmulo de datos, nos sentimos con la seguridad de ajustar nuestra conducta. Consiguiendo o provocando esto o lo otro en aquel individuo, que tal vez, ni siquiera conozcas. Nos vamos colocando en un sitio o en otro, según sea lo adecuado, lo oportuno, lo esperado, lo deseado…. Y así pasan los días mientras Vives fuera de ti, para estar con los demás…

Os lanzamos una propuesta de trabajo en grupo para ofreceros la posibilitar de transitar por las zonas más internas de la enseñanza. Las zonas que cada uno de nosotros ponemos en cada uno de nuestros alumnos por lo que somos, no por lo que sabemos. Zonas que bien utilizadas harán nuestro trabajo más confortable para nosotros y para las personas de las que somos referencia.

 

Educación consciente. Más que maestr@s

 

La creación del programa Más que Maestr@s surge como respuesta a la demanda formativa de diferentes colegios. Demanda clara de una formación relacionada con la salud emocional que facilite el trabajo en el contexto educativo. Aprendizaje necesario para el trabajo de valores, empatia, normas de convivencia, etc.…, como para el aprendizaje de recursos personales útiles para poder enfrentar diferentes situaciones que puedan desarrollarse en el aula y más allá.

 

Más que Maestr@s es una alternativa formativa-terapéutica al aprendizaje de la educación emocional. El trabajo en grupo pone el énfasis en:

 

  • El cuidado del educador. El espacio terapéutico acompaña y cuida en la toma de conciencia. El grupo es un facilitador para la persona, más allá de la repercusión que la participación en el mismo tenga para el desarrollo de su actividad docente.
  • El conocimiento de uno mismo y el respeto a lo que somos como eje fundamental de la relación con el mundo y las personas.
  • Importancia de los profesionales de la educación como figuras de referencia. Modelo de aprendizaje desde lo que hacemos y somos, no desde lo que decimos o lo que tenemos que decir.          

 

Las sesiones recogerán una parte de trabajo terapéutico-personal enfocado a la relación que tenemos con nuestras propias emociones y vivencias. Y una parte práctica que se irá creando en función de la vivencia personal. Se propondrán ejercicios y dinámicas que faciliten la exploración personal  en los diferentes temas, y posteriormente se abrirá un espacio de análisis y debate sobre las conclusiones y aplicación de lo vivenciado en el día a día. Contenidos:

 

  • Paseo individual por la emoción infantil desde la propia vivencia de nuestro niño interno.
  • Trabajo sobre emociones positivas y emociones negativas. ¿Por qué unas son buenas y otras son malas?
  • Permiso y censura individual y social de la emoción. Modelo social, autocontrol y empatia.
  • Los modelos referenciales como impulsadores/censuradores de emociones y la libertad de expresión de las mismas.
  • Control emocional: Papel de los introyectos, prohibiciones, manipulaciones… 
  • Libertad de ser: El deseo, el egoísmo y la necesidad real.
  • Escenas temidas en el aula y escenas deseadas. Hacia dónde dirigimos a nuestros alumnos.
  • Como influye la vivencia personal en nuestro modelo como profesores.
  • Técnicas de resolución de conflictos en el aula/familia.

El contenido se irá ajustando al grupo de manera que sea flexible a la demanda que vaya apareciendo.  Los puntos anteriores señalan los aspectos sobre los que se guiará el trabajo y se propondrán las dinámicas. No se trata de aprender sobre todo esto, si no de compartir experiencias y realidad personal sobre  este contenido y hacerlo más consciente, convirtiendo tu experiencia en una herramienta útil para tu trabajo como educador para la vida. 

En Escúchate  promovemos proyectos que acerquen la psicoterapia y sus beneficios a  la vida diaria.Trabajos de apertura de la conciencia individual como motor de cambio y búsqueda del bienestar personal. La psicoterapia más allá del síntoma y la enfermedad. La psicoterapia como camino de salud individual y social.

“La terapia es demasiado buena para dejársela sólo a los “locos”

         

Por suerte, hay personas que de una u otra manera, nos recuerdan la importancia de vivir conscientes de nosotros:

“El colegio nunca me enseño. Si es por esos libros, nunca aprendo;
A coger el cielo con las manos,
A reír, y a llorar lo que te canto.
A coser, mi alma rota. A perder el miedo a quedar como un idiota.
A empezar, la casa por el tejado.
A poder dormir, cuando tu no estas a mi lado…”
Fito&Fitipaldis (La casa por el tejado)

Claudio Naranjo “…La conciencia. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. La educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.
La educación tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.
Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores.

                                                                                                  

 PARTICIPAR EN LOS GRUPOS

 

Grupos abiertos para personas interesadas en realizar el trabajo grupal.

 Para personas que se dediquen a la docencia o profesiones relacionadas con la educación

Los horarios disponibles se ajustarán a la demanda que vaya apareciendo. Inicialmente los horarios propuestos son:

Martes o Viernes

Quincenales en horario de 18:00 a 20:00,

Sábados

Dos sábados al mes  de 10:30 a 12:30.

Un sábado al mes de 10:00 a 14:00

 

Los grupos serán de 5 a 7 personas.

El coste es de 30 euros mes.

Lugar: Escúchate Psicología. Juan Bravo 64. Diego de León

 

Como plan de formación para un una entidad educativa

Si el colegio , o un grupo de profesores de entre 5 y 7 personas, estuviera interesado en crear un grupo de trabajo facilitando una sala en el colegio para el desarrollo del mismo se ajustarían los horarios, el precio y el número de participantes.

 

 Para solicitar información puedes hacerlo por vía email o telefónicamente

 

Email: hola@escuchatepsicologosmadrid.es

 

        Teléfono: 696 88 74 72

 

Coordinadores de grupo;

 

Susana Gacituaga Espinosa

Licenciada en Psicología Educacional.

Psicoterapeuta Gestalt

Formación Postgrado en psicoanálisis y desarrollo infanto-juvenil.

Terapeuta individual y grupal. Actualmente Co-fundadora de Escúchate Psicólogos Madr

 Luis Gómez de Lucio

Licenciado en Psicología.

Psicoterapeuta Gestalt.

Formación Postgrado en Psicomotricidad y desarrollo infanto-juvenil.

Terapeuta individual y grupal. Actualmente Co-fundador de Escúchate Psicólogos Madrid

Comments: 1 reply added

  1. Lola 20 diciembre, 2014

    Maravillosa y necesaria idea, ¡¡Cuanto podriamos aportar a nuestros niños si fuéramos conscientes de todo nuestro potencial tanto positivo como negativo. Muchas gracias por vuestra oferta

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