"QUERIDO PAPÁ" Reflexiones y escucha interior de mujer

Terapia Gestalt y vida en Madrid

"QUERIDO PAPÁ"

Este artículo forma parte nuestro "Libro de Terapia"

"La relación terapéutica es un movimiento acompasado en el que paciente y terapeuta practican la conciencia de si, al ritmo del presente"

 

Quiero dedicar esta sección a las mujeres  y a sus vivencias en terapia en lo que respecta al género. Es decir, escritos de mujeres sobre su "ser mujer".

En este caso, la terapia transcurrió sobre la discriminación que una mujer sentió al no apoyar a una amiga con un video que estaba de moda en las redes sociales ("querido papa"). Video que denuncia el maltrato a la mujer, a su entender de una manera muy violenta hacia los hombres.

Nunca estuvo de acuerdo con la "caza de hombres", como ella lo llama. Y se sentía una "mujer-hombre" cuando se comparaba con el género femenino...

Me parece una reflexión interesante como para darle un rato de escritura y de lectura. Espero que os parezca interesante, estéis o no de acuerdo.

La narración está escrita a una sola voz, y refleja el resultado de lo que el dialogo interno de la paciente y la conversación entre ambas fué dibujando.

Y empezó la sesión:

Acabo de ver un video por Facebook, " Querido Papa " se llama. Antes de verlo he leido algo sobre los comentarios que estaba recibiendo, había de todo; que era un video de apoyo a la mujer, contra la violencia de género, en contra de los hombres... Decidí verlo y acabé discutiendo con mis amigas. Creo que soy demasiado masculina. No sé, no logro estar de acuerdo con este tipo de denuncias.

Como espectadora no puedo ser neutral. Tengo un hijo de 9 años, y lo cierto es que me ha resultado bastante duro ver las caras de los niños que salen en el video. Igualmente como espectadora, y en este caso mujer, tampoco me ha parecido demasiado confortable.

A veces confundimos la dureza con la realidad. Como es muy duro, seguro que es más cierto. No estoy de acuerdo.

Veo como  poco a poco  la violencia de género se hace protagonista a modo de guerra fría entre hombres y mujeres. Guerra en la que los jóvenes son condenados por su condición de asesinos potenciales, y las jóvenes "salvadas" de ser víctimas en un futuro. En ambos casos,  nos colocan ya de antemano, como hombres o como mujeres, como víctimas y como verdugos

¿ Cómo es que se defiende en el mismo video que no se llame puta a una chica por ir con falda corta, y se incita que se llame "violador potencial" a un chico que tiene la vivencia de tener un padre grosero, agresivo o machista ?

Lo cierto es ,que como persona, no le veo el sentido. ¿Realmente para salvar de que llamen putas a las mujeres, hay que llamar violadores a los hombres?

Espero que haya otros medios de conseguir que las chicas puedan enseñar las piernas y evitar que las asesinen sin que sientan que hay violadores y asesinos en potencia por las esquinas.

Lo que si me gusta del video es el protagonismo que se dá a los padres. Pero vuelvo a no estar de acuerdo en el planteamiento. No creo que un niño o niña únicamente por escuchar comentarios machistas de la boca de su padre en casa,  vaya a violar o matar, o ser violada o asesinada cuando sean adult@s.

La realidad es que para que una persona llegue a agredir de una manera tan bestial a otra tiene que haber sufrido mucho, creo yo.

Probablemente en casa no había comentarios de los que hay en el video, o al menos no sólo eso. En casa habría violencia, más o menos machista, eso cuando eres pequeñ@ no se sabe diferenciar. Violencia de esa que se respira en el aire, esa que habla de miedo, de inseguridad, de peligro, de perdida del amor,... Muchos hombres y muchas mujeres hemos sufrido malos tratos, humillación o abandono por parte de nuestros padres mucho antes de convertirnos en maridos o mujeres. ¿No?

Y digo padres en plural: Padre y/o madre. El maltrato y la humillación de las madres y los padres a los hijos/as también es una vivencia muy habitual que provoca violencia, odio, frustración acumulada... No pretendo que suene a que apoyo al maltratador ni mucho menos, pero sé que hay personas que tienen esta impresión de mi. Mi intención es romper una lanza a favor de la libertad de los hombres y de las mujeres.

En cuanto a las faldas cortas y las manos en la entrepierna...

Los padres son importantes, claro. Pero no para protegernos de los "hombres malos", sino para enseñarnos que como mujeres podemos hacer lo que queramos con nuestra entrepierna, faltaría más..

Pero claro, probablemente hablar de entrepiernas con las hijas sea más difícil que decir al borracho de tu amigo que no haga comentarios machistas para que su hijo no viole a tu hija en un futuro...

Madre mia, vaya vueltas para volver a dejarnos a las mujeres sin la posibilidad de movernos y aprender que somos seres sexualmente activos y con  deseo.

Y entonces el video me vuelve a fallar.¿De veras las mujeres somos tan poco sexuales?, ¿De veras ninguna "provocasteis" con 16 años para que los chicos os mirasen y "calentarles"?. Y es evidente (al menos natural) que los chicos se sintieran frustrados por no poder acceder a los deseos que las entrepiernas les generan. ¿Y? pues eso... Todo es mucho más natural de lo que queréis hacerlo. Por qué no se despenaliza un poco el coqueteo, el calentar, el provocar y la frustración varonil.

Parece que cada vez las mujeres estamos más asustadas y nos sentimos más culpables de " jugar" con la sexualidad. Yo lo estoy. Pero la respuesta no es que los hombres no se frusten cuando una mujer les diga "ya no quiero seguir". No tiene sentido. Habrá que enseñar a los hombres a frustrarse. Será mejor que obligarles a no excitarse, digo yo... Yo no quiero que mi hijo se sientan mal por tener deseo hacia una mujer con falda corta.  

Y digo:

"Querido papa:

Enseñame a mirarte y no sentirme culpable de no darte lo que quieres. Enseñame a sostener tu frustración cuando no sea "tu hija esperada". Enseñame que me sigues queriendo aunque no haga lo que tu quieras que haga. Enseñame que el amor está por encima de la obligación de hacerte feliz , que el amor está por encima de tu mirada de "deseo no conseguido". Enseñame a pensar en mi y soltar el cuidado que tengo para mantener la felicidad que tu no sabes darte sólo.

Gracias. Me harías un gran favor con todo esto."

¿Por qué no podemos mirar a la cara de un hombre y decir algo como " lo siento, sé que estás cachondo pero aquí me planto", sabiendo que él probablemente esté pensando que eres una "calentona"?

¿Pueden los padres del mundo enseñar a sus hijas a utilizar la sexualidad en su favor?

¿Pueden las madres del mundo enseñar a sus hijas a disfrutar de su sexualidad y de su cuerpo?

¿Puede el mundo dejar que el instinto sexual no esté tan condenado? 

¿Puede el mundo enseñar a respetar los límites ajenos?

¿Puede el mundo enseñarnos  a saber cuales son nuestros límites de verdad?

¿Pueden parar de ponernos límites sociales que nos vuelven loc@s?

Pueden hacer todo esto por favor....

Cuanto más en contacto estoy conmigo misma y mi deseo, más fácil me resulta saber que me está pasando, más fácil es saber si lo que siento es amor o es miedo.

No nos llaméis putas por no querer follar, es que a las mujeres a veces nos gusta "jugar y ya".

"Papa, mama:

Cuidar de mi. No me humilléis, no me maltratéis. No hagáis de mí una personas violenta y asustada . Estar a mi lado y quererme."

 

Si todas las "mujeres-hombres" se unieran, se darían cuenta de que son más de las que ellas suponen. Tal vez sean MUJERES únicamente, sólo que se sienten demasiado sólas y apartadas como para ver al resto. Al fin y al cabo los estereotipos nos acaban alcanzando a todas.

Os dejo al final de la página el enlace al video " querido papa"  por si os apetece verlo.

Susana Gacituaga y La "Mujer-Hombre"  

Escúchate Psicólogos Madrid

. . . . . . . .

Los artículos incluidos en nuestro ”Libro de Terapia” son narraciones reales de personas que han estado en terapia con nosotros y que han dado el visto bueno de transcribir a grandes rasgos en que ha consistido su proceso terapéutico. Os damos las gracias a tod@s los que compartís vuestra vivencia y haceís más claro "eso que pasa cuando vas al Psicólogo"

Muchas Gracias

Escúchate Psicólogos Madrid

 

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.

Comments: no replies

Join in: leave your comment

Rating*

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.