Sobre buenos Psicólogos: Irvin D. Yalom y el existencialismo

El don de la terapia

Este artículo abre un espacio en nuestra web en el que acercaros a los Psicólogos y Psicólogas que nosotros consideramos un modelo, profesionales que han marcado nuestra formación y nuestra metodología de trabajo.

Personas que más allá de ser buenos psicólogos, han sido importantes para nosotros tanto con su presencia como con sus libros y sus maneras de entender este trabajo nuestro.

El equipo de Escúchate Psicólogo Madrid queremos compartir con vosotr@s algunos de los aprendizajes que en este viaje de nuestra formación nos han ayudado a ser mejores personas y buenos psicólog@s.

La relación en la Psicoterapia, una experiencia sobre el contacto humano

En el ámbito de la psiquiatría es donde más se conoce el nombre de Irvin D. Yalom. Catedrático y Psicoterapeuta, ganador en el año 2000 del Premio de la Asociación Americana de Psiquiatría, ha realizado importantes contribuciones en dicho sector.
Nacido de una familia humilde de origen judío. Se licenció en Medicina en la School of Medicine de la Universidad de Boston. Tras dos años en el ejército, en el Hospital General de Tripler en Honolulu, fue profesor de Psiquiatría en la Universidad de Stanford, en la que desarrolló toda su carrera, y de la que es profesor emérito.

Comenzó a escribir para explicar sus casos clínicos, y acabó siendo novelista a los sesenta años. Es un teórico de la psicoterapia existencial, con especial preocupación por la relación entre psicoterapeuta y paciente. Toda su obra, se caracteriza por lo antes mencionado, tanto en el aspecto de obras profesionales, como de sus novelas de ficción.

Os ofrecemos algunas de las ideas que recoge en su libro "El don de la Terapia" , en la que se entiende el modelo que trasmite en lo que tiene que ver con la relación entre paciente y terapeuta. Así como el trailer de una película " La cura de Yalom" en la que como actor vivencia lo que su obra y su vida aportan al conocimiento de las relaciones humanas.

Psicólogos Madrid Buenos. Psicólogia Gestalt. Irvin D Yalom
Escúchate. Buenos psicólogos en Madrid. Irvin D. Yalon

Algunos de los titulos de este libro "El don de la Terapia", muestran el estilo y la metodología de trabajo que Irvin de Yalom proponia en sus sesiones. El libro, escrito para ser leido por profesionales de la psicología y otras ramas afines, muestra lo que a su entender es el trabajo y las buenos prácticas en las profesiones de ayuda.

Os referenciamos algunos de los capitulos que ya solo con  el enunciado marcan con firmeza el marco de actuación de los buenos psicólogos y  la relación terapeútica de calidad.

 

(Cap. 1)Quite los obstaculos al crecimiento.

(Cap. 3)El terapeuta y el paciente como "compañeros de viaje"

(Cap. 8) Permita que el paciente le importe

(Cap.9) Reconozca sus errores.

(Cap. 10) Cree una nueva terapia para cada paciente

( Cap 44) Hable del sentido de la vida

(Cap 46) Ayude a los pacientes a asumir la responsabilidad

 

Leyendo sobre buenos psicólogos. Irvin De Yalom, El don de la terapia

Escúchate Psicólogos Madrid. Centro de Psicología y Terapia Gestalt. Psicólogos buenos en Madrid. Calidad y calidez terapéutica