696 887 472  |  91 402 58 40  |   hola@escuchatepsicologosmadrid.es

terapia de grupo

A veces es más fácil en compañía...

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE GRUPO?

La terapia o psicoterapia de grupo centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales. Se abordan los problemas personales e interpersonales dentro de un contexto grupal. La Terapia en grupo, al igual que la psicoterapia individual, está orientada a dar recursos nuevos a las personas que desean mejorar sus habilidades para afrontar las dificultades que se presentan en su vida. El objetivo de la psicoterapia de grupo es facilitar un espacio para que los participantes puedan reflexionar y resolver sus conflictos internos y conocer su manera de estar en el mundo. El terapeuta elige como candidatos para el grupo a aquellas personas que pueden beneficiarse de este tipo de terapia, así como los que pueden tener una influencia útil para otros miembros del grupo.

¿QUÉ SE HACE EN UNA TERAPIA DE GRUPO?

En la terapia de grupo se comparten asuntos personales a los que se quiere o necesita hacer frente. Estos asuntos pueden ser propuestos por el terapeuta u ocurrir de manera expontánea. Se puede hablar sobre cuestiones que te han perturbado durante la semana, la reacción a estos sucesos y cómo te has sentido. Se comparten situaciones ocurridas en sesiones previas, o se comentan ejercicios de situaciones planteadas por el terapeuta que lleva el grupo. La respuesta expontánea del grupo hace que se vaya perfilando una red de experiencias similares y/o opuestas que faciltan la toma de conciencia sobre la propia vivencia. El grupo puede convertirse en una fuente de apoyo y compañia. Con frecuencia, la gente que se encuentra en un grupo puede sentirse identificada por otros miembros, y ello facilita la alianza terapéutica entre los participantes. La resonancia en grupo hace referencia a este aspecto. Lo que otro dice hace huella en ti, te agita, te enfada, te entristece... Sea cual sea el efecto, dice algo sobre tu manera de estar en el mundo.

La idea fundamental de la terapia de grupo es hablar, reflexionar y realizar ejercicios que adquieran mayor relevancia en el contexto de grupo, para superar obstáculos, desarrollar el potencial de cada uno y mejor en los ámbitos importantes de la vida cotidiana

¿ME VENDRÁ BIEN IR A TERAPIA GRUPAL?

La psicoterapia de grupo puede ser de gran ayuda a aquellas personas que desean desarrollar sus habilidades interpersonales, así como a aquellas que experimentan problemas afectivos, algunos tipos de trastornos de ansiedad o para personas que buscan un espacio de crecimiento personal.

Existen grupos más o menos homogéneos, en cuanto a la similitud en el rango de edades, trastornos y objetivos. Los más heterogeneos se benefician de la experiencia de miembros que no comparten tantas similitudes. También hay grupos de apoyo para personas que comparten una situación vital parecida.

Una de las grandes ventajas de la psicoterapia de grupo radica en que se realiza un trabajo terapeútico en tiempo real. Lo que pasa en el grupo y cómo se resualve sirve de experiencia vivencial para lo que pasa fuera del grupo. Es un aprendizaje de conciencia sobre los pensamientos, las sensaciones y las emociones a tiempo real.

A veces es mejor esperar un poco antes de iniciar una terapia en grupo

Muchas veces la psicoterapia de grupo es el segundo paso, después de haber realizado una terapia individual. En ocasiones, el psicoterapeuta puede recomendar terapia de grupo como complemento de la terapia individual, es decir, mientras se sigue una terapia individual la persona puede beneficiarse de sesiones de grupo para poner en práctica cuestiones que hacen a las habilidades sociales y a la buena interacción con los demás.

Por ello es importante que antes de que una persona quede incluida en un grupo, el terapeuta realice una primera entrevista para garantizar que el espacio sea el adecuado a su momento.

ANTES DE EMPEZAR EN UN GRUPO...

Antes de entrar en un grupo de terapia es importante que tengas en cuenta algunas cosas para el buen funcionamiento del grupo y para ti

Es muy importante tener una primera entrevista con el responsable del grupo en la que puedas compartir de manera lo más sincera posible tus inquietudes por participar. En esta entrevista se valora la adecuación de que realices un trabajo en grupo, y en caso afirmativo qué tipo de grupo es más adecuado a lo que buscas.

Es importante que valores posibilidad de asistir y el horario al que te vas a comprometer. Las sesiones se ajustan a un tiempo, si no llegas puntual, el resto del grupo no podrá ponerte al día de lo que haya pasado en tu ausencia. Es importante que te comprometas a asistir al grupo de manera habitual.

Al participar de cualquiera de nuestros grupos se está asumiendo el compromiso de mantener la confidencialidad e intimidad de lo expuesto en el grupo por el resto de los miembros.

Las observaciones, comentarios y críticas en el grupo se harán dentro del marco del respeto mutuo. Nunca será permitido la agresión verbal ni física dentro del grupo. Es el psicoterapeuta, como moderador, quien intervendrá en caso de disputa, manteniendo en todo momento el derecho de finalizar con la participación de aquellos que contravengan estas normas básicas de convivencia.

GRUPOS DE TERAPIA Y GESTALT

En terapia Gestalt los grupos de encuentro se convierten en un espacio privilegiado de experiencia, un laboratorio , para que los integrantes se exploren a si mismos tal como són en su totalidad. Se busca promover desde el encuentro un proceso de crecimiento individual desde un recorrido grupal.

En sí, las aportaciones de la terapia Gestalt, son de gran importancia dentro de la terapia de grupos, ya que han contribuido de manera significativa y con resultados ampliamente satisfactorios. En los grupos se resaltan en todo momento los conceptos existencial de la Gestalt del "aquí" y "ahora", junto con el "como". El grupo hace que sus participantes se enfrenten con sus propios problemas, dudas o conflictos existenciales partiendo de la idea de que cada uno es responsable de su propia conducta y existencia. En los grupos de encuentro, la persona vive, siente y experimenta nuevas conductas a través de la interacción con los demás compañeros, emergiendo en estos grupos aspectos de gran importancia para la propia persona. En los grupos de apoyo se trabaja con la comunicación directa, la retroalimentación, el trabajo con asuntos inconclusos y las proyecciones de los participantes.

La Terapia Gestalt, más que una teoría de la psique, es un eficaz abordaje terapéutico y una filosofía de vida que prima la conciencia, la propia responsabilidad de los procesos en curso y la fe en la sabiduría intrínseca del organismo para auto-regularse de forma adecuada con un medio cambiante.

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.

no replies

Leave your comment

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

error: Content is protected !!