¿Por qué hablar del pasado en terapia? ¿Qué se hace en terapia Gestalt cuando te acuerdas te tus pelis de la infancia? ¿ Tienes algo que decirte?

A veces el recordar escenas o emociones olvidadas puede hacer que todo cobre sentido. Cuando te das permiso para expresar aquello que no supiste, te liberas un poco más del miedo a ser inadecuado o diferente, liberas el miedo a ser  y sentir lo que realmente te hace ser tu mismo.

Escritos de terapia: Encuentrate contigo, aprende de ti. 

 

LIBRO DE TERAPIA 9: El libro de la selva, cara B

Terapeuta Gestalt Madrid el libro de la selva

El otro día en terapia acabamos hablando de las diferentes visiones que tienen los niños de las películas de Disney y creo que es bueno compartir la mía así que allá va….

Por un lado os voy a dar mi visión sobre la película de “el libro de la selva” tal y como la veía cuando era niño, lo que recuerdo, y por otro lado luego os daré la que me ha sugerido al volverla a ver de adulto. He decidido volver a ver la película de mi infancia, es decir, la versión de 1967 para poder rememorar mejor los sentimientos y sensaciones que viví cuando era niño, es posible que ciertas cosas que salen en esta versión no correspondan con las que salen en la versión moderna, lo adelanto porque debido a la época en la que se rodó la sociedad era diferente y ciertos comportamientos se veían como “normales” y ahora no serían asumibles en nuestra sociedad.

Con respecto a mi visión de la película cuando era niño lo más importante y por donde quiero empezar es porque para mí la peli es muy triste, se basa en un niño huérfano, si, huérfano de padre y madre que es abandonado en la selva en una canoa y que es criado por animales salvajes…. De pequeño ya había cosas que no me cuadraban de esta historia porque aunque no entendiera bien cómo funcionan las cosas algo en mi me decía que lo de que los animales cuidaran de un bebé que se habían encontrado en la selva no era muy normal y que lo normal hubiese sido que se lo comieran. He de decir que aunque me parece muy triste la peli, de pequeño era mi favorita de Disney, supongo que porque siempre me han gustado los animales y en esta peli se los retrataba en general como que los animales son buenos aunque como en todo hay excepciones (Shere Khan, Ka o el rey Louie).

Como me gustaban tanto los animales sabía mucho sobre el comportamiento de algunos y por tanto me resultaba chocante de la peli que Ka pudiera hipnotizar, era una de las cosas que más me extrañaba de la trama. Al final el resto de animales se comportan más o menos de una forma normal, quizá el régimen militar de los elefantes no es muy normal pero bueno, es algo que un niño tampoco puede juzgar.

Respecto a Shere Khan mi opinión es que es el malo de la peli y por tanto merece lo que le sucede al final de la misma (¡OJO! Esto ya lo pensaba siendo un niño, los malos tienen que ser castigados). Sí, soy un poco drástico con algunas de mis opiniones. Sé que hay otros niños que hasta sienten empatía por el tigre porque al final es un animal que responde a sus instintos de protección de su territorio y de protección de la selva respecto al hombre que la destruye pero yo cuando era niño no era tan profundo.

No he conseguido recordar más cosas de lo que pensaba siendo niño de la película, así que ahora llega la visión de adulto que la verdad casi hace que deje de gustarme la película.

Supongo que cuando eres adulto y te piden que cuentes tu opinión sobre una película te dedicas a analizarla casi al milímetro a ver lo que encuentras, o igual solo soy yo porque mi mente es tan analítica que si no lo hago no creo haberlo hecho bien. Pues bien, para mí el inicio de la trama ya es oscuro y lleno de cosas a remarcar, por un lado Mogli es huérfano, es abandonado por sus padres aunque no está muy claro que pasó con ellos y es recogido por una pantera que se lo entrega a los lobos para su cuidado. ¡Un momento! Esto ya no tiene sentido y es muy chungo de procesar, ¿Cómo una pantera que encuentra a un cachorro decide que no es hora de comérselo y que por el contrario lo va a dejar para que lo cuide otra especie? ¿Desde cuándo los animales no atienden sus instintos de supervivencia y deciden salvar la vida de un cachorro de otra especie? Esto ya es chocante cuanto menos aunque existen otras historias de lobos criando a humanos, como la de Rómulo y Remo, pero bueno, yo soy muy escéptico en estas cosas.

Salvando estos hechos Mogli crece sano entre los lobos que lo consideran uno más de la manada hasta que llega un momento que Shere Khan vuelve por la selva y ante la mínima amenaza de que el tigre ataque la manada deciden desterrar a Mogli. Vale, esto es muy difícil que un niño lo asimile, de hecho hasta de adulto te cuesta asimilar que una de las enseñanzas que se puedan sacar del cuento es que cuando te vayan mal las cosas salgas corriendo o tomes la decisión más fácil y que no implique luchar por lo que quieres.

Otro aspecto importante a destacar es que en la película yo aprecio una crítica encubierta a la disciplina militar de los elefantes, cuando cada poco tiempo se están descoordinando, no van de acuerdo a la disciplina de aspecto y comportamiento típico militar, etc. No quiero entrar a valorar a quien iba dirigida la crítica pero teniendo en cuenta el contexto histórico en el que se rueda la película creo que es fácilmente interpretable. Por otro lado en el comportamiento del Coronel del regimiento de elefantes se pueden ver muy claramente frases muy machistas como que “es indigno que las mujeres tomen el mando”.

La aparición de Baloo es como un giro a la trama, de repente aparece un personaje que es diferente al resto, solo se preocupa de vivir la vida sin preocuparse por el pasado o el futuro, viviendo al día y haciendo lo mínimo para sobrevivir, analizando la canción “Busca lo más vital” te da cuenta, o eso he interpretado yo que el mensaje subliminal es: “trabaja lo mínimo para conseguir lo que quieres, poder sobrevivir con lo mínimo es suficiente”. No considero que esta enseñanza sea buena para los niños, enseñarles que las cosas llegan con el trabajo justo y que a veces no hay que esforzarse para conseguir tus objetivos no puede crear buenos hábitos para cuando sean adultos, quizá yo crecí con unos valores de que si no trabajas duro no consigues lo que quieres pero creo que la filosofía de Baloo no es muy apropiada para una película infantil de la cual los niños luego extraen valores para cuando sean adultos.

Es cierto que el personaje de Baloo enseña buenos valores como la lealtad, el compañerismo y esto es bueno porque en la sociedad competitiva en la que vivimos muchas veces estos valores no están tan marcados en las personas como deberían.

La figura del Rey Louie es la típica figura de dictador del siglo XX, es el ejemplo de “el fin justifica los medios”, él quiere el fuego, y quiere que Mogli se lo enseñe, no importa cómo ni lo que tenga que hacer para ello. Está bien que aparezcan figuras así en las películas infantiles en mi opinión porque no todo puede ser de color de rosas, los niños tienen que aprender que no todo en la vida va sobre ruedas y que te vas a encontrar trabas a cada paso que hagas.

La figura de Ka transmite a Mogli que no se puede confiar en nadie y esta es una enseñanza un tanto peligrosa para los niños de hoy en día puesto que si no confías en nadie, al final te quedas solo.

El personaje de Shere Khan me parece el típico malo de Disney, es malo porque se quiere comer al protagonista y en la peli no se lo intenta ni humanizar ni buscar alguna razón para justificar su comportamiento. Sigo pensando después de tantos años que los malos merecen un castigo si su comportamiento no es el correcto y hacen daño a otras personas o seres.

La escena final de la película, cuando Baloo y Bagueera llevan a Mogli a la aldea del hombre esconde una connotación machista y un tanto homófoba que no sé si se debe al contexto histórico pero en cualquier caso hay que citarla. Por un lado Baloo y Bagueera mantienen una discusión sobre “Cada oveja con su pareja”, esta frase me recordó a la de “Las peras con las peras y las manzanas con las manzanas”. No sé si el guionista que la puso ahí tenía esa doble intención, espero que no, pero para mí es un tanto inquietante para la sociedad actual.

Luego hay otras frases en esta última escena como son las de “Las mujeres solo traen líos” que le dice Baloo cuando Mogli decide irse tras la chica que conoce en el río que de verdad me resultan muy desagradables.

En resumen además del tono machista que se desprende durante buena parte de la peli, algunas de las enseñanzas que yo extraigo de la misma de adulto no sé si me permitirían ponérsela a mis hijos, si en algún momento los tengo, para que la tomen como un ejemplo de película educativa. Por supuesto es mi visión de la película, un tanto catastrófica, todo sea dicho y no todo el mundo tiene por qué compartirla.

Si te mueve, búscate un psicólogo bueno en Madrid.