696 887 472

hola@escuchatepsicologosmadrid.es

Calle Juan Bravo, 64 1º Dcha.

Timidez y problemas de relación

Ayuda psicológica y timidez

Terapia para la timidez. Ayuda psicológica para superar la timidez y los problemas de relación en Escúchate Psicólogos Madrid.

Las dificultades de relación tienen un origen muy diferente de unas personas a otras. ¿ Sabes que te pasa? La dificultad para relacionarse es un motivo muy habitual por el que acudir a terapia. La psicoterapia ayuda a que esta dificultad pueda explorarse y se torne menos limitante para la vida.

¿Cómo superar la timidez y las dificultades sociales?

Las timidez y otras dificultades sociales generan mucho aislamiento y ansiedad. La terapia puede hacer que entiendas cual es el problema y ayudarte a colocarte de otra manera frente a aquello que te está asustando
Cuando se habla de problemas de relación se habla de una limitación interna que dificulta el poder relacionarnos de una manera cómoda y libre con otras personas o grupos. Se manifiesta en nerviosismo, ideas de rechazo, sudoración, cara colorada, temblor de la voz, paralización, estar a la defensiva, estar callados…

Acudir a un psicólogo para la timidez es muy común ya que la terapia puede hacer que entiendas cuál es el problema y ayudarte a colocarte de otra manera frente a aquello que te está asustando.

Eĺ origen de la timidez y los problemas para relacionarse es diferente según la persona

A veces sentimos una falta de empatía social. No entendemos las normas, lo correcto o incorrecto de hacer o decir en cada caso. Nos sentimos torpes, como si no hubiéramos aprendido como hay que hacer las cosas. Solemos tener dificultades para expresar lo que queremos decir y nos acusan de ser poco correcto. Se va generando un miedo a hacerlo mal que nos va retirando y censurando en nuestro deseo de estar con otras personas.

También puede venir por una sensación interna de inadecuación, de que no vamos a ser adecuados para estar al lado de otras personas. La inseguridad nos invade y nos sentimos inferiores o inapropiados. Entonces decidimos no relacionarnos por miedo a que nos rechacen. Dejamos de ir con determinada gente o de ir a determinados sitios. Dejamos de dar nuestra opinión y de hablar de nosotros porque sentimos que no somos interesantes y que vamos a aburrir con nuestras cosas. Ya no sabemos de qué hablar.

El miedo al desencuentro es también otro motivo por el que nos limitamos en nuestras relaciones. A veces el miedo que se tiene a discutir o a los desacuerdos, a que lo que pensamos o decimos no sea apoyado por otros, nos hace no participar. El conflicto o la diferencia de opiniones son tan temidos que optamos por no decir lo nuestro, con tal de evitar el enfrentamiento.

Dada la sociedad de culto a la imagen en la que vivimos, la timidez y los problemas de relación son el síntoma de una discriminación real o temida por personas que tienen rasgos físicos que no entran en los cánones actuales. Ya sea por obesidad, falta de “belleza natural”, o cualquier limitación física o sensorial, muchas personas, sobre todo jóvenes, han pasado por un rechazo o una discriminación que les genera mucha ansiedad a la hora de ser aceptados y dificulta su relación con personas nuevas, nuevos compañeros de trabajo…

¿Por qué acudir a un psicólogo para la timidez y otros problemas de relación?

La terapia y el psicólogo acompañamos en el análisis de por qué sufres timidez u otros problemas de relación, dónde está la dificultad y qué medios puedes poner en marcha para conseguir sentirte más libre entre otras personas. Poniendo por delante tus capacidades y aquello que tú eres.

Todos los profesionales de Escúchate somos titulados en Psicología y autorizados por la Comunidad de Madrid como Psicólogos Sanitarios. Si buscas un buen terapeuta en Madrid varios de nuestros psicólogos son también Terapeutas Gestalt titulados dispuestos a apoyarte para superar tu timidez o cualquier miedo que te impida relacionarte positivamente con los demás.

En Escúchate Psicólogos Madrid sabemos que no estás pasando un buen momento. Si crees que podría venirte bien, ven a una primera consulta gratuita y luego decide.

Psicologo bueno timidez

Como te puedes sentir… cuando vienes a terapia

Libro de terapia: viviendo la dificultad de relacionarme

“Me gustaría divertirme, acercarme, hablar… No sé cómo hacerlo sin que el miedo me paralice. Sin la sensación de que si me acerco, no va a salir bien”. Mi miedo me mantiene lejos, seguro y solo. No he aprendido a acercarme a la gente, ni a hacer que ellos se acerquen a mí. A veces no me importa. Pero otras veces me siento muy solo”. Iñaki

“Prefiero no mostrarme que mostrarme y no gustarles. Me quedo callada y solo cuando sé lo que les va a gustar hablo de ello. Muchas veces voy en contra de mis ideas y mis gustos pero lo prefiero a que piensen que soy rara o a no caerles bien”. Sandra