696 887 472

hola@escuchatepsicologosmadrid.es

Calle Juan Bravo, 64 1º Dcha.

El agobio de las vacaciones. Terapia psicólogica en verano

Contenido

El agobio en vacaciones.

¿ Cómo puede ser que piense en ir a un psicólogo en verano? ¿ Cómo puede ser que sienta que necesito estar conmigo en estos días en los que el calor y la gente resuenan fuera de mi?

Viene el verano y son muchas las circunstancias que pueden provocar que sienta que las vacaciones te agobian.

Son meses en los que sales de tu rutina, ésa que ha estado ahí angustiándote por no permitirte un respiro pero que han facilitado que te mantengas ordenado, sin mayores cuestionamientos, sabiendo lo que te tocaba hacer en cada momento.
El trabajo y todas esas actividades extras que iniciaste con el objeto de incorporar novedades a tus días han cumplido en mayor o menor medida su objetivo se interrumpiranpor unos días.

Con la llegada del verano suceden muchas cosas que pueden alterar tu estado de salud emocional: miedo a salir de la zona de confort, dificultades para encontrarte con familiares, problema económicos que no permiten que puedas disfrutar de esas vacaciones que te gustaría, la imagen física…

El bajón del imagen en verano

Ante la llegada inminente del verano todos y todas queremos disfrutar del buen tiempo…primer contratiempo, no te ves como desearías si te quedas con menos ropa…

En las redes sociales, los demás lucen con mejores formas que tú. Como consecuencia, sometes a tu cuerpo al estrés de perder peso rápidamente, de broncearse o de otras técnicas estéticas más específicas, todo para verte cuanto antes como los cuerpos que ves por todos lados, sin darte cuenta de que quizás esto te lleve a acabar frustrad@ con ello, sin disfrutar en absoluto de la carrera a contrarreloj y sin haberte tenido en cuenta.

 ¿Qué ocurre?, no está bien tal y como eres ahora mismo. Muchas veces la presión de la imagen es tan alta que no se puede apenas disfrutar del verano porque se vuelve una situación muy agobiante todo el día pendiente de cómo sales en las fotos

Cuando las vacaciones tiene que ser especiales

Pero antes o después llegan las anheladas vacaciones. Te da la impresión de que todos los que te rodean tienen planes. Te agobia no tener una respuesta a la pregunta que escuchas por doquier: ¿qué haces este verano? Una vez que reaccionas, ¿realmente das contestación a lo que a ti te gustaría hacer? Ante la falta de respuesta ¿te guías por lo que hacen los demás?;¿O dejas que tu entorno conteste por ti?

Muchas veces las vacaciones deseadas son más sencillas de las que vemos anunciadas en televisión, a veces necesitamos descansar de forma sencilla, pero al igual que ocurre con muchas otras cosas, quedarse con unas vacaciones “del montón “ da mala imagen. Una vez más está bien que te pongas por encima de los deseos ajenos y de las modas y que tus vacaciones sean las que realmente necesitas.

Dificultades de pareja en vacaciones

Si tu caso es el de estar en pareja probablemente durante los meses en los que habéis estado más ocupados os habéis relacionado sin mayores problemas. Es ahora que disponéis de más tiempo para vosotros cuando quizás afloren las grietas de la relación, la convivencia es mucho más intensa y los problemas se agudizan, a veces las parejas llegan al verano con unas expectativas diferentes y los deseos no coinciden. Cada uno cede un poco pero el resultado puede limitar a ambos

Si la tuya es una familia con hijos el final del curso escolar marcará el comienzo del verano. Te encuentras con que la rutina familiar se ve totalmente alterada, parece que el tiempo de vacaciones de los más pequeños se hace infinito. Al cansancio arrastrado en el trabajo se suma que tu tiempo dedicado a tus hijos se amplía, sientes que no puedes con tu vida. Quizás tengas que echar mano de familiares, abuelos, tíos de los niños…poniendo de manifiesto una vez más las tensiones que hay entre vosotros. Y cuando por fin, coincidís todos unos días no los disfrutas.

En cualquiera de estas situaciones descritas, estés sol@, acompañad@, con amig@s, con familiares, en época de crianza o en pareja sin hijos, parece que desearías darte vacaciones de ti mismo cuando puede que lo que ansíes es dejar de sentir que las vacaciones te ahogan.

Si te sientes identificado con alguno de estos casos, escúchate, dale espacio a lo que te ocurre, permítenos ayudarte en este momento. Ponte en contacto con nosotr@s.

Rita Ruiz

Loading

¿ Cómo te sientes estas vacaciones?

¡Gracias por tu votación!
¡Ya has votado en esta encuesta!
Por favor, elige una opción

    Más publicaciones sobre

    ¿Quieres compartir este contenido?

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on pinterest
    Share on reddit
    Share on tumblr
    Share on digg
    Share on mix
    Share on telegram
    Share on whatsapp
    Share on email