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El arte, la creatividad y la terapia: Mucho más que dibujos

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Se llama creatividad o imaginación constructiva a la generación de nuevas ideas o conceptos, y a la asociación novedosa de conceptos previamente existentes.

Las creaciones amplían nuestra percepción social, emocional o incluso física o sensorial. Son instrumentos para transmitir aquello que está oculto o escondido, aquello que es difícil de ver o explicar. Espejos de apertura o luz que llegan,  tanto al autor de la creación, como a los observadores o participantes de ese nacimiento.

Es bonito ver, como desde los inicios de la humanidad, existen obras de arte o creaciones, que dejan vislumbran la sensación de vida que había en esos momentos. Los libros, la arquitectura, la pintura, la música, la ropa, la publicidad… Son luces sobre la vida de personas, que hace mucho tiempo que dejaron de existir y que sin embargo, nos pueden conectar con la esencia de cómo fueron y vivieron.

Los descubrimientos científicos (el fuego, la luz, la redondez terrestre, la energía nuclear, las vacunas…), marcan antes y después históricos que dejan ver cómo, algo “tan pequeño” como un nuevo nacimiento desvía el camino de la humanidad. Para que todo cambie poco a poco buscando un nuevo horizonte.

En terapia, la creatividad es igualmente impulsora de grandes corrientes. Se han ido sucediendo diferentes corrientes desde el impulso creativo y carácter de sus creadores.

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Actualmente, la terapia Gestalt, en la que me incluyo, pone el énfasis directo en el estilo creador y artístico del terapeuta. Ya que tanto la manera de estar, como la utilización de las técnicas propias de la Gestalt, necesitan de este ingrediente creador y esta adaptación a lo que vaya sucediendo en la terapia. Cada paciente es un mundo y cada sesión es un momento, lo que surja y lo que se haga, debe de estar abierto a lo que vaya  pasando.

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Muy relacionada también con la Gestalt y sus técnicas de trabajo, está la terapia artística o arte terapia. Se define como la utilización del arte y de otros medios visuales y de movimiento (teatro), dentro de un tratamiento o en un entorno terapéutico. Es una combinación entre arte y psicoterapia, en donde cada una de estas partes se estimula en su unión con la otra.

 En ella, lo más importante es la persona y su proceso. Proceso  que permita que poco a poco las zonas más ocultas salgan a la superficie.

 El arte se usa como forma de comunicación no verbal, como medio de expresión individual. A veces, pensamientos, sentimientos y emociones  bloqueadas alojadas en el inconsciente, se expresan con más facilidad en imágenes o movimiento, que desde el intelecto.

 La representación artística de este inconsciente o “consciente prohibido”, puede ofrecemos claves importantes para el crecimiento personal, y  para la liberación de rasgos propios negados, o vivencias  censuradas/olvidadas. Bloqueos que dificultan nuestra manera de estar en el mundo. La expresión creativa pone  poco de claridad sobre temores, conflictos, fantasías, deseos, recuerdos y datos oníricos.

 Su técnica se fundamenta en que todas las personas, tengan o no tengan cualidades artísticas, poseen una capacidad para proyectar bajo formas visuales, sus conflictos internos.

«La actividad creadora de la imaginación libera al hombre de la esclavitud del «nada más que» y lo eleva al estatus de uno que juega. Como dice Schiller, el hombre es completamente humano sólo cuando juega» Jung

 Normalmente al hablar de creatividad todos nos estremecemos. Hay tanto miedo a hacer las cosas mal, que cuando el planteamiento es HAZ LO QUE TE SALGA, el pánico es abrumador. La creatividad y el arte no atienden a lo valido o lo no valido, es otra cosa. Pero cierto es que no es muy habitual enfrentarse a este tipo de espacios, tan abierto y tan poco limitado por lo correcto o lo incorrecto. A veces, la creatividad o el  pensamiento libre son como un animal salvaje, poco conocida por ti, que no sale mucho de su cueva para que no la dañen. Para que salga hay que dejarla tiempo, estar en paz, y esperar paciente a la vez que no esperas nada…Al margen de comentarios estereotipados, hay algunos rasgos o estados que deben enlazarse para que el nacimiento creativo pueda originarse. Sobre todo, creo que debe de haber una osadía y un premiso con uno mismo para que lo que sea que fluya pueda ir tomando forma. Permiso que toca con la confianza en la intuición, la flexibilidad y la conciencia.

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COSAS QUE DICEN POR AHÍ…

 DICEN QUE… Existen una serie de estudios en los que se compara con sus colegas menos creativos a individuos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia. El desarrollo de la creatividad tiene mucha relación con la intuición. En los procesos creativos se refleja el significado abstracto del mundo exterior más que su percepción sensitiva.

DICEN QUE… Los individuos creativos muestran a menudo dificultad para relacionarse con las demás personas y suelen evitar los contactos sociales. A menudo, muestran inclinación a considerar que la mayoría de la gente normal es corta, así como tendencias de dominio sobre los demás, lo que las alejas de establecer relaciones humanas en un grado de igualdad, prefiriendo fiarse de sus propios juicios. Los individuos creativos también parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes o cualquier persona piensen de ellos. Tienen poco respeto por las tradiciones y reglas establecidas y por la autoridad en lo referente a su campo de actividad

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DICEN QUE…La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro, como son la inteligencia y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología. El pensamiento original es un proceso mental que nace de la imaginación.

Dicen que… Los seres humanos poseen un alto grado de necesidad de socializarse, que influye en su comportamiento. La mayoría lo único que quiere es desempeñar su rol de sujeto social. Para lograr integrarse en la sociedad, con las actividades necesarias, le es imprescindible una forma de orientarse, aceptar qué es lo bueno y qué es lo malo. En su etapa de aprendizaje la persona se asirá a estereotipos, para resolver sus necesidades biológicas y sociales, asumiendo determinados patrones y modelos de conducta, que le sirven de pauta para satisfacer esas necesidades y orientarse en el medio social. Normalmente, el individuo no debe buscar nada fuera de esos patrones y mucho menos crear otros nuevos, si no quiere ser rechazado. Así el individuo provisto de esas reglas, normas y modelos de interacción social se convierte en una personalidad social, sujeta a todas las actividades al nivel de civilización de su sociedad, que moldean su personalidad.

…La inventiva no se puede enseñar, aunque se puede aprender, rompiendo la vida rutinaria, es decir, rompiendo con hacer siempre lo mismo, o quizá, simplemente, con hacer más de lo mismo.

Dicen que… Uno de los cuadros más conocidos de Pablo Picasso, pintado en los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la Guerra Civil Española, fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra. Los tonos grises se explican porque la primera noticia que tuvo Picasso del bombardeo fue a través del periódico. Se dice que en 1940 un oficial alemán le preguntó a Picasso que si era él quien había hecho eso. El pintor respondió: “No, han sido ustedes”.

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GRUPO DE TRABAJO por y para  la expresión a través de la pintura y otros materiales.

 Recuperación  de nuestro ¨material” apartado y/o olvidado.

 Destellos para alumbrarte  por dentro.

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