696 887 472

hola@escuchatepsicologosmadrid.es

Calle Juan Bravo, 64 1º Dcha.

Psicólogos para fobias y ataques de pánico

Ataques de pánico y psicoterapia en Madrid

AYUDA PSICOLÓGICA PARA APRENDER A IDENTIFICAR EL FOCO DEL MIEDO

A veces el miedo se torna demasiado limitante para ignorarlo

¿Cómo la Psicoterapia puede ayudarme ante un ataque de pánico?. ¿ Cómo es la ayuda psicológica en el tratamiento del miedo?. ¿Qué ocurre cuando tengo fobia?. ¿Cómo se trabaja en Terapia Gestalt el sintoma del miedo?. Apoyo psicológico en Madrid para recuperar una vida menos limitada por el miedo y la inseguridad.

Qué es el miedo, las fobias, los ataques de pánico y cómo vencerlos.

El ataque de pánico o ansiedad es la aparición temporal de miedo o malestar muy intenso.

El miedo es una sensación de angustia que se produce ante la percepción de una amenaza. Las amenazas no existen en sí mismas, una amenaza lo es para alguien y no para otros. Los humanos además de reaccionar ante la sensación de miedo nos asustamos ante las señales que nuestro cuerpo nos da como respuesta a este. Estas señales pueden ser muy variadas, vergüenza, humillación, rabia, impotencia, paralización. La respuesta interna al miedo es muy importante porque según sea atenúa o agrava la sensación propia del miedo. Es muy habitual que nuestra limitación para afrontar el miedo, esté más relacionada con la persecución que nos hacemos cuando nos asustamos, que a la amenaza externa real que lo origina. Acabamos teniendo miedo a sentir el miedo.

Los episodios que se disparan de manera inconsciente en un ataque de pánico siguen el siguiente ciclo:

  • Enfrentamiento con la situación o amenaza temida (Ej.: hablar en público)
  • Reacción interna (temblor interno, sensación de vértigo, rubor.)
  • Enfado, rabia, pena…con uno mismo por mostrarse de esa manera ante la situación.
  • La sensación de miedo aumentada por la persecución y el juicio interno.

Lo que se siente cuando se activa una crisis de pánico o de ansiedad cambia de una persona a otra, pero está centrado en síntomas físicos que alteran el organismo (palpitaciones, mareos, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de respiración, dificultad para tragar, boca seca, opresión en el pecho, náuseas, vértigo, hormigueo, sofocos o escalofríos). Pensamientos o sensaciones internas desagradables (despersonalización, miedo a morir, miedo a volverse loco o perder el control, miedo a que la gente se dé cuenta y nos dañen, se burlen…).

Muchas veces el haber sufrido una crisis de angustia con estos síntomas nos genera miedo a tener otro. Y vamos limitando actividades y lugares para ir evitándolo. Cuando este problema se concreta en la evitación o retirada de lugares o situaciones hablamos de Fobias. Fobia social, Agorafobia, Fobia al metro…

¿Cómo ayuda la terapia a solucionar los ataques de pánico? Cómo vencer el miedo junto a un psicólogo experto en fobias

Es muy habitual acudir a un psicólogo para vencer fobias, miedos y mejorar los ataques de pánico. La terapia psicológica es de gran ayuda para conseguir que el miedo se vuelva menos limitante para tu vida. Tu psicólogo te acompañará y ayudará para que puedas disfrutar de una vida más plena.

Todos los psicoterapeutas de Escúchate Psicólogos Madrid somos titulados en Psicología y autorizados por la Comunidad de Madrid como Psicólogos Sanitarios. Además, varios de nuestros profesionales son Terapeutas Gestalt titulados.

En Escúchate Psicólogos Madrid sabemos que no estás pasando por un buen momento. Si crees que te puede ser de ayuda ven a conocernos y después decide. La primera entrevista es gratis.

Psicólogo experto en fobias

¿QUÉ SE SIENTE EN UN ATAQUE DE PÁNICO?

Ataques de pánico y terapia en Madrid

“Trato de decirme, “no pasa nada, no estás loca, no tiene que volver a pasar…”

Allá voy, parece que no sucede nada. Empieza el cosquilleo, las palpitaciones, el vértigo, el miedo.

Me peleo: “no pasa nada no debes de tener miedo”, “¡te estás volviendo loca!”.

Empieza la impotencia, la sensación de estar fuera de la realidad, de estar dentro de mí, atrapada y sin aire. Casi nadie lo nota, a menos de que pierda el conocimiento o me tambalee. Siento un demonio dentro de mí que no deja que esto deje de suceder. Y me rindo a él y me alejo…” Arancha