¿Qué es el emprendimiento y qué supone a nivel personal?
Si buscamos información sobre qué significa el emprendimiento en nuestra actualidad, terminaremos, antes o después, encontrándonos con palabras como: esfuerzo, creatividad, innovación, riesgo o resistencia a la frustración. Todas ellas, a su vez, palabras que esconden síntomas que nos conectan con la necesidad de acudir a un psicólogo: ansiedad, miedo, inseguridad, pasión desbordante, etc.
¿Cómo surgió el programa de apoyo psicológico específico para emprendedores/as en Escúchate Psicólogos Madrid?
Probablemente lo más sincero es decir que este programa de apoyo emocional surge de nuestra experiencia personal y de la experiencia personal de muchas de las personas que hemos acompañado durante su proceso de emprendimiento. Como emprendedores, sabemos que el proceso es difícil y que a menudo las dificultades que van apareciendo acaban por hacer perder la pasión y las ganas de continuar.
Emprender implica poner el tiempo y el esfuerzo en crear un proyecto (personal, laboral o social), y crear implica, a su vez, que algo que sólo existe en nuestra cabeza vaya tomando forma fuera de ella. Desde Escúchate Psicólogos Madrid entendemos el proceso de emprender como un acto creativo en sí mismo, pues parte del vacío (ausencia de) y tiene su fin en la creación o puesta en marcha de un nuevo proyecto, espacio o servicio (presencia de).
Podríamos decir que la experiencia de emprender, como toda creación, es en sí misma gratificante pero también, como toda creación, conlleva malestares, miedos y complicaciones que no siempre son fáciles de sobrellevar. Por nuestra experiencia, sabemos que muchas de estas limitaciones, sobre todo las que tienen que ver con limitaciones emocionales, acaban por generar que esos proyectos pensados con tanta ilusión acaben abandonándose por detonar demasiada tensión interna o dificultades personales.
Si ya emprender es complicado a nivel práctico, pues conlleva muchísimos trámites y mucho riesgo personal y económico, cuando además de todas estas barreras nos atrapa la limitación interna, el proceso puede dejar de apasionarnos y convertirse en un suplicio que, antes o después, acabaremos abandonando. Por ello, proponemos un espacio concreto a nivel individual o grupal en el que poder avanzar en tu proyecto acompañado emocionalmente para reforzar aquellas barreras internas que puedan aparecer.
Dificultades emocionales que pueden surgir durante el proceso de emprendimiento en las que el equipo de Escúchate Psicólogos Madrid puede ayudarte:
Desde nuestra experiencia, algunas de las limitaciones internas más generales que se dan durante el proceso de un acto creativo, y por ende en el proceso de emprender son:
- El proyecto está en “la cabeza” pero no acaba nunca de empezar a ejecutarse porque siempre nos parece insuficiente: poco innovador, demasiado complejo, demasiado sencillo. En este caso, una excesiva exigencia interna puede bloquearte y hacer que abandones tu sueño pensando que “o es perfecto o no es”.
- El proyecto no acaba de “tomar forma” porque nuestro miedo inconsciente a “emprender” hace que, en modo “bucle”, pensemos que antes de empezar necesitamos hacer (aprender tal cosa, tener menos ansiedad, ahorrar algo más de dinero…). En muchas de estas ocasiones, lo que ocurre es que el miedo actúa sin darnos cuenta generando una rigidez y exigencia que hacen que el proyecto inicial (la idea del proyecto) sea pospuesta para “otro momento” de manera recurrente. En estos casos, la falta de iniciativa y adaptación a la realidad que tenemos, y desde la que podemos permitirnos emprender, retrasan en demasía (incluso eternamente) la puesta en marcha del proyecto.
- Miedo al fracaso. Puede ser que, a pesar de tener los recursos y la idea pensada, concluida e incluso a punto de iniciar, el proceso se atasque ante la percepción interna de uno mismo como alguien incapaz o poco preparado para liderar el proyecto (síndrome del impostor, ansiedad excesiva a la crítica, miedo al fracaso). En estos casos, es importante un buen apoyo emocional que facilite el arranque del proyecto y el acompañamiento para superar estos miedos y limitaciones internas.
- Por último, aunque nos faltaría nombrar otras muchas dificultades menos habituales, pero no menos importantes, apuntar una más. A veces, cuando el proyecto está ya en marcha, ocurre que la persona pierde la pasión puesta en un inicio en lo que se siente como una pérdida de pasión, una especie de desenamoramiento con el proyecto personal. Esto sucede normalmente en personas muy entusiastas o idealistas que emprenden muchas ideas pero que abandonan los proyectos cuando llega la fase del esfuerzo menos apasionada o las complicaciones más cotidianas. Obviamente, toda pasión pierde intensidad, y con los proyectos personales ocurre lo mismo. El abandono que genera el aburrimiento y el esfuerzo sobre lo que se vuelve cotidiano es una limitación muy importante y habitual en nuestro día a día.
Por todo ello, en Escúchate Psicólogos Madrid, como psicólogos expertos en acompañamiento emocional, damos mucho valor a este proceso de emprendimiento y facilitamos una terapia centrada en esta necesidad y sus limitaciones, buscando que la persona pueda acceder a su sueño con un equilibrio interno correcto que asegure el disfrute de algo tan importante como es su proyecto personal.