Psicoterapia y formación vivencial

Grupos de terapia de orientación formativo-terapeútico

En Escúchate Psicólogos Madrid promovemos proyectos que acerquen la Psicoterapia y sus beneficios a la vida diaria. Trabajos de apertura de la conciencia individual como motor de cambio y búsqueda del bienestar personal. La psicoterapia más allá del síntoma y la enfermedad. La psicoterapia como camino de salud individual y social. En este caso, las propuestas están diriguidas a profesionales de la educación, trabajo social, discapacidad… y estudiantes de carreras sociales ( psicologia, pedagogia, …)

“La terapia es demasiado buena para dejársela sólo a los “locos”

TRABAJO PERSONAL ORIENTADO A PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

» La educación con conciencia»

Espacio teórico-vivencial para explorar sobre una educación más consciente.

Os lanzamos una propuesta, un espacio para ofreceros la posibilidad de transitar por las zonas más internas de la enseñanza. Las zonas que cada un@ de nosotr@s ponemos en cada uno de nuestr@s alumn@s por lo que somos, no por lo que sabemos. Zonas que bien utilizadas harán nuestro trabajo más confortable para nosotr@s y para las personas de las que somos referencia.

Si consigues saber quién eres en cada momento, mirarás «con tus ojos» a los demás. Y los demás te lo agradecerán, ya que sólo así, podrán sentir que realmente les estás viendo

Las sesiones recogerán una parte de trabajo terapéutico-personal enfocado a la relación que tenemos con nuestras propias emociones y vivencias. Y una parte práctica, que se irá creando en función de la vivencia personal en el ámbito educativo en que se esté trabajando. Se propondrán ejercicios y dinámicas que faciliten la exploración personal en los diferentes temas, y posteriormente se abrirá un espacio de análisis y debate sobre las conclusiones y aplicación de lo vivenciado en el día a día.

Los contenidos generales incluyen:

  • Exploración personal sobre la importancia de los «profesores» en nuestra vida.
  • Trabajo sobre emociones positivas y emociones negativas. ¿Por qué unas son buenas y otras son malas?
  • Permiso y censura individual y social de la emoción.
  • Modelo social, autocontrol y empatía.
  • Los modelos referenciales como impulsadores/censuradores de emociones y la libertad de expresión de las mismas.
  • Control emocional: Papel de los introyectos, prohibiciones, manipulaciones…
  • Libertad de ser: El deseo, el egoísmo y la necesidad real.
  • Escenas temidas en el centro y escenas deseadas.
  • Hacia dónde dirigimos a nuestros alumnos.
  • Como influye la vivencia personal en nuestro modelo como educadores.
  • Técnicas de resolución de conflictos.
  • Supervisión de casos.

El contenido se irá ajustando al grupo de manera que sea flexible a la demanda que vaya apareciendo. Los puntos anteriores señalan los aspectos sobre los que se guiará el trabajo y se propondrán las dinámicas. No se trata de aprender sobre todo esto, si no de compartir experiencias y realidad personal sobre este contenido y hacerlo más consciente, convirtiendo tu experiencia en una herramienta útil para tu trabajo como educador para la vida.

La metodología tendrá un enfoque desde la teoría de la Gestalt. ( leer sobre Gestalt) .

“…La conciencia. Tiene que ver con aquella parte de la mente de la que depende el sentido de la vida. Se está educando a la gente sin ese sentido. La educación de valores es demasiado retórica e intelectual. Los valores deberían ser cultivados a través de un proceso de transformación de la persona y esta transformación está muy lejos de la educación actual.

La educación tiene que incluir un aspecto terapéutico. Desarrollarse como persona no se puede separar del crecimiento emocional. Los jóvenes están muy dañados afectiva y emocionalmente por el hecho de que el mercado laboral se traga a los padres y ya no tienen disponibilidad para los hijos. Hay mucha carencia amorosa y muchos desequilibrios en los niños. No puede aprender intelectualmente una persona que está dañada emocionalmente.

Lo terapéutico tiene mucho que ver con devolverle a la persona la libertad, la espontaneidad y la capacidad de conocer sus propios deseos. El mundo civilizado es un mundo domesticado y la enseñanza y la crianza son instrumentos de esa domesticación. Tenemos una civilización enferma, los artistas se dieron cuenta hace mucho tiempo y ahora cada vez más los pensadores». Claudio Naranjo

¿Quién puede asistir a los grupos? Personas que se dediquen a la docencia o profesiones relacionadas con la educación y el trabajo social ( inclusión, discapacidad,…)

Horario:

Un viernes al mes en horario de 18:00h a 21:00h, o Sábado al mes en horario de 10:30h a 13:30h

El coste es de 30 euros/mes.

GRUPO CON ORIENTACIÓN FORMATIVO-VIVENCIAL ORIENTADO A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA Y OTRAS CARRERAS SOCIALES.

«PSICOTERAPIA Y VIDA»

GRUPO DE TRABAJO TERAPEUTICO-FORMATIVO sobre la psicoterapia y la práctica grupal. Para estudiantes que quieran acercarse a la Psicoterapia.

«El colegio poco me enseño, si es por el maestro, nunca aprendo; a coger, el cielo con las manos,…, , a llorar mi alma rota…a perder el miedo a quedar como un idiota…» Fito

Actualmente la formación en el campo de la psicología y otras carreras humanistas, está fundamentada en la adquisición de teoría y master que facilitan un mayor conocimiento curricular. No obstante, la práctica real de la terapia y la vivencia de la psicoterapia como herramienta fundamental en la mejora de las personas que acuden a un psicólogo , sigue estando poco accesible.

Por ello, queremos ofrecer un espacio de trabajo terapéutico en el que poder aprender desde la propia experiencia. La vivencia personal como herramienta imprescindible de trabajo. Además de un trabajo personal en el que tomar más conciencia de quién eres. El hacer terapia ayuda a la toma de conciencia sobre uno mismo y sobre nuestra vida. Por ello, en algunas disciplinas psicológicas de carácter humanista , como el psicoanálisis y la Gestalt, es una parte muy importante de la formación el acudir a una terapia personal durante bastante tiempo…¿Por qué los psicólogos van a terapia?

Además, se irán abordando las bases fundamentales de la Psicoterapia Gestalt. Estas serán el punto de partida para el trabajo personal en grupo.

Será necesario una entrevista individual para acceder al grupo.

Las sesiones serán quincenales de 2 horas (día a definir según grupo). O bien en una mañana de sabado de 10:00 a 14:00 ( 4 horas). El Precio es de 40 /mes.

SUPERVISIÓN DE CASOS EN EL TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Grupal e individual.

» LA MIRADA «

Decía una profesora de psicoanálisis que supervisaba mis casos cuando me dedicaba a trabajar con personas con discapacidad intelectual, que cuando trabajas con discapacidad es muy dificil que el ego no te invada. Esa sensación de estar » más sano», de «ser más listo» o de «ser más lógico» que el resto de las personas con las que pasas tu jornada laboral, hacen que lo difícil sea que les puedas mirar a los ojos como seres independientes, con una historia real que les avala como personas… Personas que casi siempre son miradas desde arriba… La tarea de los profesionales de intentar que sean algo mejor de lo que son, se apodera de nosotros. Y eso es bueno, ponemos mucho empeño en su crecimiento y su adaptación. Pero hay algo que día a día ellos van perdiendo, y esto es la posibilidad de que alguien les mire a los ojos, a los suyos; a los de enfermo, a los de autista, a los de psicótico, a los de perdido…, sólo cuando puedes hacer esto, te das cuenta lo ciego que has estado antes…

La propuesta de trabajo con personas que os dedicáis al sector de la discapacidad parte de aquí. De explorar desde nuestra propia experiencia la manera de relacionarnos con las personas con discapacidad; deseos, miedos, bloqueos, entusiasmo…

Guillermo Borja, “La locura es tratar de ser antes de morir. La locura es la búsqueda de la salud y requiere mucha valentía por parte del sujeto. Recordemos que uno de los terrores más grandes es perder el control”

Las sesiones grupales será de un máximo de 4 personas. El coste será de 40 euros ( 3 horas al mes)

Las sesiones individuales tendrán un coste de 50 euros/sesión.