Psicólogo bueno en Madrid, Psicóloga buena en Madrid

¿ Qué buscas realmente?

Una tarde de esta esperada primavera, me propuse escribir sobre que era a mi entender “una buena Psicóloga” y “un buen Psicólogo”. Lo cierto es que el resonar de mis palabras y la forma en que se iban centrelazando en mi libreta me empezaron a aburrir. Más de lo mismo pensé, demasiada teoría y ganas de quedar bien ante el público, como para escribir desde algún sitio menos técnico, más cercano, más fiel a la experiencia de sentarse como paciente frente a un/a Psicólog@.

Desde esta experiencia, la mía propia como paciente si era capaz de escribir con espontaneidad y libertad emocional. Palabras como camino, respeto, intimidad, escucha, sinceridad, descubrimiento y crecimiento, formaban lineas que empezaban a sonar bien.

Pero no quería que este fuera un artículo sobre mi proceso terapéutico, quería escribir sobre qué es un/a Psicólogo/a bueno/a.

Así que se me ocurrió preguntar al mundo ( en concreto a algun@s pacientes del centro y conocidos de vida). Confiando en que la entrada del calor les hubiera aflojado suficiente como para poder estar un rato tirados en el sofá y enviarme algunas lineas sobre sus experiencias con nosotros/as y con otros/as psicólogos/as. También se lo propuse a personas que no habían tenido la vivencia de la terapia y les pedí que reflexionaran sobre lo que les gustaría encontrar si buscaran un buen/a psicólogo/a.

Esa tarde el calor creo que animó a otras actividades más divertidas, pero a lo largo de la semana comenzaron a llegar WhatsApps. Y tras leerlos, decidí que el artículo debía de ser esto, los WhatsApps recibidos transcritos tal cual.

Espero que os sea interesante

Wasap psicóloga buena

“Maestro de la conciencia. Guía en el camino de la vida “(Verónica.)

“Para mi un/a psicólogo/a bueno/a es un educador y un entrenador para solucionar los trastornos y los problemas de las personas, y además ayudar a prevenir las posibles recaídas. (Belén. )

“Pienso que es un profesional que te ayuda a encontrar herramientas para gestionar y superar conflictos emocionales” (Amaya)

“Quien te ayuda a encontrar el norte en el océano de los pensamientos. Pensamientos generados por tus vivencias, educación, cultura, relaciones, situaciones, libros, televisión,...que vas recogiendo a lo largo de la vida a través de tus cinco sentidos. Pensamientos a la vez un tanto molestos y repetitivos. Por lo que para mi sería mejor dejar de tanto pensar y empezar a sentir sin más. Así que un psicólogo bueno podría ser quien de ayude a sentir la vida, en vez de pensarla.” (Ana)

“ Un educador emocional. Maestro/a de conductas humanas. Conciliador/a emocional” (Vero)

“ Un Psicólogo bueno es alguien que te ayude a saber cómo gestionar el inmenso océano, lleno de emociones contradictorias, de sentimientos encontrados y rebuscados. Y que, aunque estemos en el medio de una impresionante tormenta sentir que hay salida siempre, de una manera u otra... (Sara)

“ El que ayuda a caminar con los zapatos que te han tocado, cuando te hacen rozaduras...”(Sandra)

¿Qué es un/a Psicólogo/a bueno/a.? Sin haber estado nunca en terapia, es difícil contar lo que debe de ser. Pero también la imaginación, en estos casos, es importante en los procesos clínicos.

Yo lo veo como una persona, que está viendo a un niño pequeño que se quiere meter en la piscina, y le observa, dejándolo que tome su decisión. Al final se mete y está sumergido, le saca, le seca, y reflexionan juntos de lo importante que es saber nadar y como le puede acompañar en ese proceso de aprendizaje, para disfrutar del agua sin peligro.”(Bernardo)

“ Alguien que no te juzga y te ayuda a resolver y gestionar tus atascos emocionales, te ayuda a comprender el momento en el que estás en relación contigo misma, con los demás y el mundo para abrirte posibilidades.” (Ana)

“ Mi experiencia, lo que yo esperé y creo que conseguí... Ayudarte a construir mecanismos o herramientas para saber realmente por qué determinadas situaciones te desbordan y hacen que entres en un proceso destructor contigo misma.”( Loly)

"Un buen psicólogo debe ser una persona fácilmente accesible, que inspire confianza, que no te juzge de antemano, que sepa escuchar pacientemente y que se sienta involucrado con tu problema para que te aconseje con imparcialidad, poniéndose en tu lugar. Sobre todo que exista una buena comunicación"  (Luis)

“ Para mi un terapeuta es la persona que es capaz de acompañarte. Acompañarte hasta el fondo, ese lugar al que no quieres bajar porque hay oscuridad, hay soledad y hay dolor. Es muy fácil estar en la superficie, siempre elegimos lo más cómodo. Lo más habitual es mantenerse a flote sin sumergirse, huir sin parar y llenar espacios para no ver nuestras carencias, la falta de amor, la falta de compasión, la soledad del camino. De su mano eres capaz de zambullirte porque sabes que no te vas a ahogar. Y cuando llegas a ese lugar puedes ver con más claridad todo lo de arriba.

PD: Hay que rascar y mejor con un terapeuta al lado que sepa hasta dónde.” (Mar )

“ Cuando empecé la terapia estaba tan triste y por según que cosas tan avergonzada que lo necesitaba todo: comprensión, seguridad, esperanza, cariño, paciencia,creatividad, energía, cojines para abrazar y muchos kleenex. Ahora llevo cinco años y en algunas épocas y en algunas sesiones aún necesito de todo eso pero hay algo que me parece absolutamente imprescindible y es la ausencia de juicio por su parte: saber que quien te escucha no te juzga es vital para mi, porque me ayuda a dejar de hacerlo yo misma y me da mucha paz.

También me parece importante que no trate de minimizar los problemas. Todos duelen, por pequeños o ridículos que parezcan, y hay que darles la atención que reclamen hasta que puedas por fin descansar ( Pilar)

Creo que la meditación puede sustituir al terapeuta, es buena medicina, es más de lo mismo. Es llegar al fondo, y sentirse seguro, sin miedo, con suavidad, y aceptando con alegría lo que la vida nos da y lo que la vida nos quita como dijo San Agustín” ( Carlos)

“ Un psicólogo bueno es alguien que te escucha y te ayuda a escucharte y expresar sentimientos a personas muy importantes en mi vida (es mi experiencia), propone herramientas como escribir y sacar lo que cuesta... Lo dejo aquí. (Paco)

Lo primero que me viene a la cabeza sobre un Psicólogo bueno, después de haber hecho mucha terapia y demás.

Me identifico con las personas que para poder ayudar, primero han pasado por las mismas situaciones. A mi las teorías y el estudio teórico nada más, no me dice nada. Si no has pasado por una situación parecida a la del paciente es difícil. Porque el psicólogo no "ayuda" realmente, somos nosotros quien realmente nos ayudamos, cada persona. Un psicólogo nos puede abrir alguna puerta, escuchar...

La escucha es muy importante para mi. Nunca tienen que dar soluciones, a mi eso me da mucha risa.. ( sé lo que te pasa, haz esto...). La solución está en uno mismo. Todos somos maestros y alumnos a la vez, estamos en el mismo sistema, podemos aprender mutuamente. Todos somos individuales, aunque iguales en muchas cosas. Cada uno somos maestros, alumnos... No comparto que te digan lo que tienes que hacer.” ( Felicidad)

Yo no he ido nunca, poca opinión puedo dar. Supongo que son buenos trabajando, yo no soy muy creyente de esto, aunque estoy un poco zumbada y a lo mejor si que me haría algo positivo un psicólogo. Creo que a mucha gente le viene muy bien. Me gustaría veros trabajar por un agujerito para poder opinar, porque no sé que es lo que hacéis realmente, cómo sólo hablando con una persona se pueda solucionar la vida. En la serie “Centro Médico” prácticamente la mitad de los pacientes los mandan a la psicóloga. Esa serie está dirigida por médicos y si ellos piensan que hay tantas cosas que se solucionan con la cabeza, será verdad.” (Ana)

“ En mi caso solo he estado con Psicólogas. Y no todas me han ayudado. Las que sí, en mayor o menos medida, diría que son personas preparadas que me han hecho sentir escuchada, en ocasiones me han guiado y en otras me han acompañado en la toma de decisiones para salir de un mundo en el que me veía perdida y me han ayudado a encontrar mi propio camino, aprendiendo a aprender con cada paso que doy en él.” ( Andrea)

Por mi experiencia un/a buen/a psicólog@ es alguien que ha transitado la angustia de su propia insatisfacción, que emprendió el camino de la búsqueda, adquiriendo así conocimiento acerca del sufrimiento intrapsiquico según distintas líneas, que atravesó sentirse perdido, frustrado, que él al menos ha atisbado su ser, que gracias a lo recorrido ha ganado en compasión, buen humor y que se halla en paz. ( Lo releo y creo que es lo que necesitaría ahora, tal vez demasiado exigente...) (Ricardo)

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.

Lo cierto es que me es muy grato ver que hay tanta palabras para una profesión que yo adoro y que cada un@ de las personas de este "micro mundo" que ha participado, aportaís algo valioso a la hora de completarnos como Psicólogas y Psicólogos en Escúchate Psicólogos Madrid. Lluvia de frases que de manera espontánea dibujan en los margenes del código deontológico de los psicólogos la necesidad de ser personas.

 

Susana Gacituaga

Escúchate Psicólogos Madrid

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.

TERAPIA INDIVIDUAL

IR A TERAPIA: la oportunidad de empezar a cuidarte.
A veces es difícil continuar de la misma manera.

ARTETERAPIA

Propuestas de trabajo individual, grupal y de pareja que parten de la pintura y otras técnicas artísticas.

TERAPIA DE GRUPO

Te mostramos los grupos de terapia que a día de hoy están abiertos en nuestro Centro.

TERAPIA DE PAREJA

La ayuda terapéutica es muy importante en estos momentos de conflicto contigo y con tu pareja.