Hablando de herman@s

Sobre hermanos, hermanas y hermandad

Psicologo humanista madrid
Escúchate Psicólogos Madrid Cuadro Susana Gacituaga

Las relaciones entre herman@s son probablemente las más duraderas de nuestra vida. Sin embargo, a diferencia de la gran cantidad de estudios sobre las relaciones entre padres e hijos, hay poca información y estudios sobre los hermanos y su influencia en el carácter y vivencias en la edad adulta.
Normalmente la investigación se ha centrado en las relaciones entre herman@s en la primera infancia, celos, maneras de conciliar a las diferencias de caracter de los peques, influencia del número que el hermano ocupa..., y son pocos los datos y vivencias sobre las relaciones de hermandad en la adultez o sobre la huella de la vivencia infantil de las relaciones de hermandad. Sin embargo hablamos de relaciones especialmente sensibles en nuestra manera adulta de relacionarnos.
En las sesiones de terapia, l@s herman@s, aparecen como luces y compañer@s más o menos acertados en el recuerdo de lo que fuimos y en el presente de lo que somos. Los hermanos y las hermanas, de padre, de madre, de padre y madre o incluso personas que denominamos "herman@s" por el vínculo que nos une a ellos, tod@s ellos son personajes importantes de lo que somos y seremos.
Aprovechando el impulso de la Asociación Española de Terapia Gestalt y su blog sobre la hermandad, " El huerto de la fraternidad", en el que hemos escrito un par de artículos, hemos propuesto esta nueva entrada con la intención de compartir desde Escúchate los árticulos con los que hemos colaborado en este blog.

El primero de ellos trata sobre los diferentes puntos de vista en la que la hermandad puede ser escrita.

"... Y quiero escribir aquí sobre esta que llamo a mi manera “hermandad disimulada”. Hermandad disimulada que pone distancia, que esconde el amor de un niño hacia su hermano desde el deseo de que él no esté ahí, desde el amor de que no esté siendo testigo, desde el amor de que sea insensible, desde el amor por protegerle..."

Leer: ESCRITOS SOBRE HERMANDAD

El segundo artículo habla sobre la fraternidad y el trabajo terapeútico de grupo. En este caso son el Capitán America y Cenicienta los que comparten una sesión de terapia de grupo

"...Y Cenicienta se volvió a recostar sobre Capitán América. Le cogió del brazo. Recostó su rostro sobre su fornido hombro, y dejando aún caer alguna lágrima, lo miro con cara de buena.

Después miró al grupo y se fue acurrucando cada vez más, hasta engancharse pierna con pierna mientras miraba una por una a las mujeres que habitaban la sala 

¿Cómo estás, qué sientes entre esos brazos?..."

Leer: EL RESONAR DE LA HERMANDAD

 

Y ya puestos a escribir sobre hermandad, proponeros algunas ideas y escenas que hemos seleccionado. Estas imágenes y escenas relatan de manera divertida como los dibujos animados hablan sobre la hermandad y como se reflejan los cambios sociales en las relaciones entre hermanos en las últimas decadas. Curiosa recopilación que dice mucho de como la sociedad vive a l@s herman@s y como esta relación de vida  ha ido cambiando con los años.

 

 

Escúchate Psicologos Madrid. Hermandad y hermanos

Susana Gacituaga

Escúchate Psicólogos Madrid

Lo que los niñ@s ven en la pantalla.

¿Cómo se dibujan l@s herman@s?

Dura vivencia de la hermandad. Crueldad y envidia que rompe cualquier ilusión de amor fraternal. Género y época que enseñaba más el miedo que al amor entre herman@s. Escenas que por suerte cada vez son menos habituales en el género actual infantil. Cambios en los que de manera progresiva la hermandad se ha comvertido  es un tesoro de amor y aventuras.

Hermano y hermana, viejos personajes de los pocos que en aquel entonces tenían algún día bueno. La horfandad y el dolor de crecer en una vida un tanto dura aunque se diviertían de vez en cuando.

Un hermano con toda su presencia. La experiencia de dejar de ser hijo único y cómo se va forjando el amor de hermanos. Bonita manera de plasmarlo desde la imaginación de un niño.

Encontrase con un hermano que no existia. Las diferencias que se hacen complementarias. Hermanos separados al nacer que se encuentrar para acercarse, divertirse, pelear, volver a encontrase, volver a separase, seguir divirtiendose...

Hermanos, compañeros inseparables y equipo de combate. Hermandad, diversión y aventuras aseguradas desde la infancia hasta el mas allá.