Terapia Gestalt Madrid
Psicoterapeutas, Terapia Psicológica y Gestalt en Madrid
TERAPIA GESTALT Y CRECIMIENTO PERSONAL COMO MOTOR DEL CAMBIO
¿Cómo funciona la Terapia Gestalt?
La terapia Gestalt fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura.
Fritz consideró que la salud emocional llega cuando el individuo es capaz de verse a sí mismo como el conjunto de las diferentes partes de su personalidad, integradas como un todo al que acepta y utiliza de manera saludable. El origen de los trastornos psicológicos por lo tanto, estaría en la dificulad de las personas de verse a sí mismos como una integración de cada una de las partes que conforman su personalidad. Está dificultad quedaría poco a poco expresada con la excisión o anulación de las partes menos deseadas. Partes que en un momento dado la persona apartar de sí misma y sigue manteniendo lejos mediante diversos mecanismos neuróticos. Mecanismos que mantienen la ceguera sobre el ser en su totalidad, y que mantiene al individuo alejado de esta salud emocional y bienestar personal.
Los individuos sanos son aquellos que actúan en favor de sus necesidades reales. Cuando los mecanismos neuróticos interfieren en este “percatarse” de uno mismo, las necesidades quedan difuminadas y a la persona le es muy difícil saber que necesita realmente.
Hay un número definido de defensas neuróticas que se utilizan para defenderse y seguir ciego. Defensa que choca contra nuestra necesidad real. Según sea la manera en la que uno se niega a sí mismo, así influye en cómo se ve el mundo. Normalmente las gafas ( máscaras) que utilizamos para ” no vernos” tienen un efecto también en la realidad fuera de nosotros. De aquí que nuestra manera de ver el mundo ( con nuestras gafas) nos lleve a circulos y situaciones repetidas. A esto nos referimos cuando hablamos de carácter.
¿Qué hace distinta a la Terapia Gestalt?
La Gestalt está basada en el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia (“darse cuenta”) de lo que realmente hacemos en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué queremos o necesitamos en realidad. Cúales son nuestros mecanismos de defensa y cómo los hemos creado. La Gestalt te ayuda a que puedas contemplarte como un todo sin que necesites esconder nada de lo que tienes o está presente en ti.
¿Sabes quién eres? ¿ Te conoces realmente?. O cuando la gente habla de ti ¿te suena todo demasiado extraño?
A veces el malestar esta asociado a tu manera de ver el mundo. Sientes que las cosas se repiten una y otra vez, y no sabes cómo pararlas. En estos casos, la terapia Gestalt y el crecimiento personal te ayudan a ver cómo eres, cómo estás, qué haces y por qué.
La terapia te ofrece la posibilidad de tomar Conciencia sobre ti. Conciencia para poder decidir sobre lo que te pasa y poco a poco puedas alejarte de lo mismo de siempre. Y en ese momento es cuando el crecimiento personal comienza.
Si te interesa leer sobre carácter y maneras de ver el mundo, puedes encontrar algunos casos de personalidades con las que puedes sentirte identificado en el margen izquierdo de esta página.
Psicoterapia y carácter
¿Te identificas con alguno de estos personajes?
“Sufro por no ser como aspiro a ser, porque mi vida no es como quiero que sea”
“Me peleo por imponer la verdad de las cosas. Discutir es la manera que uso para saber que es cierto y que no”
“Me canso cuando las cosas no van bien. Esto me pasa a menudo, con mis trabajos, mis parejas…”
“Tengo tendencia a no comunicar emociones; escucho y pienso pero no comparto demasiado…”
“Lo mío nunca es suficiente, siempre siento que hay otra cosa que me haría más feliz…”
“Realmente no se bien dónde estoy… No paro de subir escaleras que nunca se acaban”
“Sé lo que la gente necesita, me adelanto a sus necesidades,pero me cuesta ver las mías”
“Siempre hay algo que puede no salir bien. Siento que tuviera que caminar de puntillas sorteando amenazas”
“La pereza me invade muy a menudo. Suelo olvidar lo mío y dejo que la vida vaya pasando delante de mí…”