696 887 472 | 91 402 58 40 |

terapia Gestalt Madrid

Psicoterapeutas, Terapia Psicológica y Gestalt en Madrid

TERAPIA GESTALT Y CRECIMIENTO PERSONAL COMO MOTOR DEL CAMBIO

¿Cómo funciona la Terapia Gestalt?

La terapia Gestalt fue desarrollada después de la Segunda Guerra Mundial por Fritz Perls y su esposa Laura.

Fritz consideró que la salud emocional llega cuando el individuo es capaz de verse a sí mismo como el conjunto de las diferentes  partes de su personalidad, integradas como un todo al que acepta y utiliza de manera saludable. El origen de los trastornos psicológicos por lo tanto, estaría en la dificulad de las personas de verse a sí mismos como una integración de cada una de las  partes que conforman su personalidad. Está dificultad quedaría poco a poco expresada con la excisión o anulación de las partes menos deseadas. Partes que en un momento dado la persona apartar de sí misma y  sigue manteniendo lejos mediante diversos mecanismos neuróticos. Mecanismos que mantienen la ceguera sobre el ser en su totalidad, y que mantiene al individuo alejado de esta salud emocional y bienestar personal.

Los individuos sanos son aquellos que actúan en favor de sus necesidades reales. Cuando los mecanismos neuróticos interfieren en este “percatarse” de uno mismo, las necesidades quedan difuminadas y a la persona le es muy difícil saber que necesita realmente.

Hay un número definido de defensas neuróticas que se utilizan para defenderse y seguir ciego. Defensa que choca contra nuestra necesidad real. Según sea la manera en la que uno se niega a sí mismo, así influye en cómo se ve el mundo. Normalmente las gafas ( máscaras) que utilizamos para ” no vernos” tienen un efecto también en la realidad fuera de nosotros. De aquí que nuestra manera de ver el mundo ( con nuestras gafas) nos lleve a circulos y situaciones repetidas. A esto nos referimos cuando hablamos de carácter.

¿Qué hace distinta a la Terapia Gestalt?

La Gestalt está basada en el aquí y el ahora, lo obvio y la toma de consciencia (“darse cuenta”) de lo que realmente hacemos en nuestras vidas, cómo lo hacemos y qué queremos o necesitamos en realidad. Cúales son nuestros mecanismos de defensa y cómo los hemos creado. La Gestalt te ayuda a que puedas contemplarte como un todo sin que necesites esconder nada de lo que tienes o está presente en ti.
¿Sabes quién eres? ¿ Te conoces realmente?. O cuando la gente habla de ti ¿te suena todo demasiado extraño?
A veces el malestar esta asociado a tu manera de ver el mundo. Sientes que las cosas se repiten una y otra vez, y no sabes cómo pararlas. En estos casos, la terapia Gestalt y el crecimiento personal te ayudan a ver cómo eres, cómo estás, qué haces y por qué.

La terapia te ofrece la posibilidad de tomar Conciencia sobre ti. Conciencia para poder decidir sobre lo que te pasa y poco a poco puedas alejarte de lo mismo de siempre. Y en ese momento es cuando el crecimiento personal comienza.

Si te interesa leer sobre carácter y maneras de ver el mundo, puedes encontrar algunos casos de personalidades con las que puedes sentirte identificado en el margen izquierdo de esta página.

TERAPIA INDIVIDUAL

IR A TERAPIA: la oportunidad de empezar a cuidarte.
A veces es difícil continuar de la misma manera.

ARTETERAPIA

Propuestas de trabajo individual, grupal y de pareja que parten de la pintura y otras técnicas artísticas.

TERAPIA DE GRUPO

Te mostramos los grupos de terapia que a día de hoy están abiertos en nuestro Centro.

TERAPIA DE PAREJA

La ayuda terapéutica es muy importante en estos momentos de conflicto contigo y con tu pareja.

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.

En Escúchate Psicólogos (responsable: Susana Gacituaga Espinosa) trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios. Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@escuchatepsicologosmadrid.es. También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD). No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.