Psicólogos especialistas en depresión y autoestima
A VECES SENTIMOS QUE LA DEPRESIÓN ES LA ÚNICA MANERA DE ESTAR EN LA VIDA.
TANTO TIEMPO SIN SONREIR HACE QUE PIENSES QUE NADA PUEDE SER DIFERENTE.
“Sin ganas de levantarme de la cama, sin ilusión por mis estudios, trabajo, familia…, solo quiero quedarme aquí tapada, no levantarme y que pasé el día”. Sonia. “Me arrastro a trabajar, me siento en mi mesa y funciono como un autómata, me relaciono lo justo para que no me pregunten, para parecer normal… Cuando llego a casa me “enchufo a la televisión” y así pasaré otro día.” Antonio
Hablamos de depresión o decimos que estamos deprimidos cuando nuestra energía vital y nuestra motivación para hacer cosas quedan anuladas por un sentimiento de tristeza y desgana generalizado que hacen que nos levantemos y nos acostemos como si pasáramos por la vida sin estar realmente vivos.
Como el resto de estados emocionales, la tristeza es una respuesta de nuestro organismo que nos pone en aviso de algo que nos está pasando. Pero ¿de qué nos avisan los síntomas de la depresión? La respuesta a esta pregunta no suele ser sencilla de resolver por uno mismo. Cuando la depresión nos está afectando es muy difícil pensar con claridad y sentir las ganas de avanzar y resolver necesarias para salir de una situación tan compleja. El apoyo psicológico es fundamental en estos casos para entender qué sucede y aprender las herramientas que te permitan enfocar de nuevo tu vida.
Además, normalmente, las emociones asociadas a la depresión (tristeza, apatía, pesimismo, falta de motivación…) no son apoyadas socialmente, por lo que es habitual que la persona quede cada vez más atrapada en sí misma. En una primera fase de la depresión la persona siente los síntomas pero no los manifiesta (se tienden a evitar o eliminar rápidamente) y pasan a vivirse en soledad para no incomodar a otros. Si no se pone solución, este aislamiento alimentará los síntomas hasta que no puedan ser ocultados. Por ello, acudir a un profesional cuando estos primeros síntomas aparezcan es muy importante para que la depresión no vaya en aumento.
En situaciones concretas, la tristeza es fácil de entender y acoger: cuando sobreviene a un acontecimiento vital doloroso como la pérdida de un ser querido, la aparición de una enfermedad (propia o de alguien cercano) o ante una ruptura sentimental. Pero incluso en estos casos de “tristeza permitida” solemos evitar su manifestación más allá de lo mínimo y necesario. Contenemos las lágrimas o la pena porque no es el momento ni el lugar, o porque no entendemos lo que nos hace llorar. Reprimir la tristeza implica que esta se manifieste descontroladamente dando origen a estados depresivos inconclusos y estados de ansiedad.
Otras veces, la tristeza se dispara y no podemos colocarla en ningún hecho que nos permita entenderla, entonces sí nos sentimos muy perdidos y con la sensación de que nos entendemos, de que somos débiles y no suficientemente fuertes para afrontar lo que nos pasa. Y nos metemos en una espiral que nos incapacita a la hora de tomar decisiones y coger las riendas de nuestra vida. Y el ciclo invade nuestra vida y nos detiene.
Entonces:
Encontrarse de esta manera, normalmente genera culpa por “estar enfermo”. Los que te rodean creen que tienes que animarte, salir, “echarle un poco de ganas”, sin embargo, no se trata de actitud ni motivación, sino que realmente nuestro cuerpo y mente no pueden abordar las cosas que antes hacíamos. Estamos cansados aunque no hagamos actividades, no podemos concentrarnos ni dar respuesta a las cuestiones más cotidianas y hay un estado emocional que sólo permite sentir la tristeza.
Escúchate Psicólogos Madrid. Terapia y apoyo Psicológico en Madrid para una vida más consciente. Salud emocional y Psicoterapia. Psicólogos buenos y económicos en Madrid.
La terapia te ayuda a entender cómo estás. A poder atravesar lo que te está pasando acompañado de un terapeuta que respeta como te sientes y que te facilita recursos y técnicas que te ayuden a superar este momento. Ayuda dirigida a que puedas hacerte cargo de tu vida y disfrutarla. A hacerte cargo de lo que te está pasando o te haya pasado. A legitimar que tu tristeza tiene un motivo y por ello necesita de un espacio dónde poder recogerla.
Si estás buscando un psicólogo bueno en Madrid , todos los profesionales de Escúchate somos titulados en Psicología y autorizados por la Comunidad de Madrid como Psicólogos Sanitarios. Si buscas un buen terapeuta en Madrid decirte que en nuestro centro varios psicólogos son también Terapeutas Gestalt titulados.
Ansiedad
Depresión
Dificultades de relación
Problemas de autoestima
Ataques de pánico/fobias
Alteraciones del sueño
Estrés en la actividad diaria
Crisis vitales
Perdida/duelo
Ruptura/Separación
Cambios de vida
Maternidad/paternidad
Jubilación
Trastornos de alimentación (anorexia / bulimia / sobrealimentación)
Dificultades sexuales
Obsesiones/dependencia
Psicoterapia y Crecimiento personal
Terapia Gestalt
Eneagrama Gestalt
Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.
En Escúchate Psicólogos (responsable: Susana Gacituaga Espinosa) trataremos la información que nos facilites con la finalidad de enviarte información relacionada con tu solicitud sobre nuestros productos y servicios.
Podrás ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación, oposición, portabilidad, o retirar el consentimiento enviando un email a hola@escuchatepsicologosmadrid.es.
También puedes solicitar la tutela de derechos ante la Autoridad de Control (AEPD).
No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Puedes consultar información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.