696 887 472  |  91 402 58 40  |   hola@escuchatepsicologosmadrid.es

crecimiento personal

Terapia Gestalt para el autoconocimiento y crecimiento personal

Cuando se habla de crecimiento personal nos referimos al crecimiento más allá de la maduración asociada a la edad y desarrollo evolutivo humano natural

CRECIMIENTO PERSONAL

Los cambios internos asociados a la edad estarían reflejados en  cambios en la forma de ver la vida y en cómo vamos adaptandonos a las nuevas situaciones internas y externas que nos toca vivir en cada uno de nuestros momentos vitales. Es decir, los cambios que con el paso de niños, a adolescentes, a adultos y a ancianos son los cambios  que tienen que ver con el desarrollo emocional, físico e intelectual naturales que nos corresponden como seres vivos. Así como también estarían dentro de los cambios naturales los que tienen que ver con la adaptación a las nuevas situaciones vitales (enfermedades, situaciones económicas...). Tanto unos como otros (internos y externos), son los cambios que todos conocemos, los que en mayor o menor medida hemos experimentados a lo largo de la vida , cambios que generan modificaciones en la manera que tenemos de entender el mundo, modifican nuestras prioridades de vida, generan una mayor responsabilidad en la acción, etc..

Cuando se habla de Crecimiento Personal, se habla también de una posibilidad de cambio, un cambio que más allá del natural, parte del conocimiento sobre uno mismo y no tanto con la observación y adaptación al mundo externo.

El Crecimiento personal engloba una serie de técnicas , herramientas y experiencias, que facilitan  una apertura de la conciencia sobre nosotros mismos, apertura que  genera que poco a poco los cambios, decisiones y formas de entender la vida, partan más de ese autoconocimiento  y no tanto de las situaciones externas que nos vayan sucediendo. Es decir, el crecimiento personal favorece que la persona se torne más protagonista de su vida y se sienta menos condicionada por lo que la va sucediendo. La vida se vive como protagonista y no como mero observador pasivo que se coloca dónde le toque en función de las situaciones externas o a mercé de sus propias limitaciones , que manteniéndose escondidas suelen ejercer el control absoluto sobre la conducta.

El conocimiento de uno mismo, de las propias capacidades, virtudes, defectos, maneras de reaccionar ante la vida, y demás aspectos que nos son propios, provoca la posibilidad de una cambio de estructura, de visión de la vida y de necesidades que tiene como centro la búsqueda de la felicidad como individuo. La conciencia puesta al servicio de uno mismo, abre la posibilidad de que los movimientos se realicen desde la propia persona como centro.

Normalmente el inicio de la búsqueda interior parte de una sensación de inquietud, preocupaciones , vacío interior, desamor, falta de control sobre la vida, o insatisfacción entre otras. Algunas de las preguntas que uno se hace antes de comenzar un camino de descubrimiento interno o de crecimiento personal serían: ¿Quien soy en este momento?, ¿ Cómo he llegado hasta aquí?, ¿Cómo soy, cómo me relaciono..?, ¿Qué necesito en este momento?, ¿ Qué decido hacer en este momento?, ¿ Hacía dónde quiero seguir avanzando?.

Algunos de los pasos o momentos de un proceso de Crecimiento personal son:

  • Aprendizaje sobre sí mismo; escucha interna.
  • Aceptación de sí mismo. La aceptación y la reconciliación con uno mismo en aquello que no se considera favorable o presumible. Como decía Fritz  Perls, el descubrimiento de nuestra parte hijo de dios y la de hijo de Puta. La aceptación completa de lo que uno es nos facilitará la plenitud de estar completos e integrados.
  • Vivencia de sí mismo. Vivencia del presente con lo que uno es, siente y piensa en cada momento. Conexión de los planos, afectivos, corporales e intelectuales como un todo.
  • Plenitud de la vivencia de afecto: apertura a las vivencias y las situaciones que nos van sucediendo. La apertura afectiva como entrega a la vivencia.
  • Gustarse a uno mismo. No desde un disfrute egoico sino desde un disfrute de la compañía con uno mismo. Soledad como encuentro interior.

En el libro de C.R. Rogers "El proceso de Convertirse en persona" se describe de manera muy sencilla el camino del llamado Crecimiento Personal. "El proceso por el cual un hombre se convierte en su propio organismo, sin autodecepción ni distorsión ninguna... Sucede a nivel de experiencia, fenómeno difícil de expresar con palabras...".

Cuando se habla de Crecimiento Personal , lo más habitual es pensar en terapia, en la psicología como proceso terapéutico de exploración personal. En el campo de la psicología cómo proceso de crecimiento personal estarían las técnicas humanistas: GESTALT ( enlace a la sección de Gestalt), el psicoanálisis, la terapia sistémica, constelaciones, entre otras... Modelos de terapia  enfocadas al descubrimiento y conocimiento de uno mismo y no tanto a la "cura del síntoma" como sería más las técnicas conductuales, cognitivas, positivistas, etc.

Os dejamos los enlaces a un par de vídeos que hablar sobre el crecimiento personal, el autoconocimiento y la felicidad.
> Vídeos de Pedro de Casso y Claudio Naranjo:

ADEMÁS...

Además de la alternativa de terapia Psicológica, el crecimiento personal se alimenta también de un trabajo sobre las partes: cuerpo, mente y espirito. El alimento de las tres, consigue una mayor integración de uno mismo y facilita la sensación de unidad y sentido de ser. No se trata de hacer de todo, sino de decidir hacer aquello nos sienta bien y nos hace conectarnos con nosotros mismos. Algunas de estas técnicas son:

  • Bioenergética (Alexander Lowen) - Radix (Charles Kelley). ver vídeo >>
  • Reiki
  • Movimiento libre, baile...
  • Contac  ver vídeo >>
  • Psicodrama y teatro terapéutico ver vídeo >>
  • Caminar, correr
  • Crear, pintar
  • Técnicas de relajación , Meditación, Yoga
MÁS SOBRE LA GESTALT
LOS TERAPEUTAS
TU ESPACIO

TERAPIA INDIVIDUAL

IR A TERAPIA: la oportunidad de empezar a cuidarte.
A veces es difícil continuar de la misma manera.

ARTETERAPIA

Propuestas de trabajo individual, grupal y de pareja que parten de la pintura y otras técnicas artísticas.

TERAPIA DE GRUPO

Te mostramos los grupos de terapia que a día de hoy están abiertos en nuestro Centro.

TERAPIA DE PAREJA

La ayuda terapéutica es muy importante en estos momentos de conflicto contigo y con tu pareja.

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.
error: Content is protected !!