696 887 472  |  91 402 58 40  |   hola@escuchatepsicologosmadrid.es

Psicólogos en Madrid. Dudas sobre la terapia psicológica

Psicólogos Barrio de Salamanca, información sobre la terapia Psicológica

Escúchate Psicólogos Madrid es un Centro de Terapia Gestalt y Psicología ubicado en el Barrio de Salamanca , en Madrid . El equipo lo formamos Psicólog@s autorizados como Psicólog@s Sanitari@s y con formación completaria como terapeutas gestáltic@s.. En esta sección de nuestra web os informamos sobre las dudas más habituales que pueden surgir cuando te planteas el ir a la consulta de un Psicólogo. Esperamos que os sea de utilidad.

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?

Cuando hablamos de psicoterapia , la definición puede venir delimitada por el aspecto en que centremos la atención.
Si hacemos referencia a su utilidad, diríamos que es el proceso por el que una persona consigue cambios y mejora respecto a un problema de origen emocional o psicológico que le está incomodando y limitando en su día a día.
Desde la parte más relacional, la psicoterapia es un proceso relacional entre un psicólogo y un paciente. Este proceso/ relación, tiene como objeto, facilitar en el paciente una mejora psico-emocional.
Como proceso, la psicoterapia es un recorrido o camino de toma de conciencia sobre uno mismo y sobre su vida. Proceso que facilita y mejora el estado emocional y relacional, así como las dificultades de origen psíquico y físico asociadas a bloqueos emocionales.

Tal vez, y teniendo en cuenta que la psicoterapia como proceso cambia mucho de una linea de trabajo a otra, como características comunes en una definición de psicoterapia podríamos apuntar tres.

Todo proceso psicoterapéutico parte de un dialogo y se desarrolla desde una comunicación verbal.

Es necesario una relación, más o menos cercana entre dos personas ( paciente y psicólogo). Relación que marca el apoyo del terapeuta para la toma de conciencia sobre la situación.

El paciente comienza el proceso con una demanda de mejora a nivel emocional, relacional y/o psicológico

TIPOS O MODALIDADES DE TERAPIA PSICOLÓGICA

Más allá de las lineas terapéuticas de trabajo, de las que hablaremos más tarde. Los diferentes procesos terapéuticos entre los que puedes elegir según tu necesidad son: terapia individual, terapia de grupo, terapia de pareja o terapia combinada.

TERAPIA INDIVIDUAL

Se centra en uno mismo respetando los ritmos y los contenidos sobre los que tu decides trabajar
La terapia individual favorece el darse cuenta de lo que nos está pasando con nuestra propia experiencia, trabajando sobre lo que nos afecta en nuestra vida y el cómo aprender a vivenciarlo de otra manera.

TERAPIA DE GRUPO

El ritmo y los contenidos están determinados de antemano por el terapeuta (grupos temáticos), o bien se desarrollan de manera natural por el grupo ( grupos terapéuticos).
El grupo aporta la relación con otras personas que comparten en alguna medida las mismas inquietudes personales o un momento vital parecido al tuyo.
Posibilita que otros te devuelvan lo que ven de ti. Esto puede asustar, pero enriquece mucho y da nuevas posibilidades de desarrollo personal. Las experiencias de otras personas siempre nos resuena a algo nuestro, por lo que las vivencias de otros en el grupo también facilitan nuestra toma de conciencia.
El trabajo terapéutico en grupo puede ser complementario de una terapia individual, o bien otra manera de trabajar determinados conflictos internos con otra metodología

TERAPIA DE PAREJA

La terapia de pareja se recomienda cuando la dificultad se refiere directamente a la relación y/o el vinculo entre los miembros de la pareja.
Sirve para resolver problemas que están dificultando la fluidez de la relación. Resolver conflictos pasados, solucionar dificultades de presente o aclarar planteamientos de futuro. Así como para profundizar en los lazos que se han establecido, organizar un poco la vida juntos y decidir cambios (cambio de domicilio, trabajo, hijos…). Buscar nuevas metas como pareja y apostar por los deseos de futuro de ambos.
En las sesiones de terapia en pareja se hace un trabajo conjunto, en cuanto que se refiere al vinculo de ambos, y un trabajo personal, ya que se trabaja también sobre cada uno de los miembros de la pareja para entender como se ha llegado a originar ese vinculo.
En Escúchate Psicólogos Madrid las sesiones siempre son conjuntas, nunca realizamos sesiones con cada uno por separado. EL trabajo orientado a un nivel más personal y el que refleja más un trabajo de pareja en común, se van retroalimentando con las sesiones de una manera dinámica. Se trabaja de manera coordinada entre el yo-tu-nosotros
Más info sobre terapia de pareja en Escúchate Psicólogos Madrid

TERAPIA COMBINADA
En Escúchate Psicólogos Madrid

Propuesta de trabajo terapéutico especifico de nuestro centro. La terapia combinada consiste en combinar las sesiones de terapia individual con sesiones de terapia grupales de 3 ó 4 personas. De manera que el trabajo sea semanal y alterno. Es decir, una semana sesión en grupo y la siguiente sesión individual.
El terapeuta será el mismo en las sesiones grupales y en las individuales para que el proceso tenga una continuidad.
El coste es de 180 euros mes que se abonará mensualmente. Incluye 2 sesiones individuales y 2 grupales (en grupos de 4 personas máximo).
Será necesaria una primera entrevista  (gratuita), en la que se  valorará la inclusión en uno u otro grupo, con el objetivo de intentar que los grupos que se creen, tengan afinidad para poder desarrollar un trabajo que sirva para el auto conocimiento y el trabajo  personal.

¿ CUALES SON LOS PASOS DE UN PROCESO TERAPÉUTICO?

Al ser tan diferentes las escuelas psicológicas y el procesos terapéuticos que cada linea determina, no es fácil señalar cuales son los pasos que se dan en un proceso terapéutico, ya que cada profesional establece su proceso y lo adapta a la persona.

Muy a modo de resumen podríamos decir que en un proceso de terapia se pasa por una sucesión de momentos que iría en lineas generales así:

  • Planteamiento de la demanda por parte del paciente( problema, dificultad...)
  • Información del terapeuta sobre su manera de trabajar y como enfocaría el trabajo una vez conocida la demanda.
  • Acuerdo de ambas partes de comenzar el proceso (adecuación del profesional a la demanda, asiduidad de las sesiones, coste...)

Una vez empieza el proceso las diferencias son, o deberían de ser, muy marcadas, tanto por el trabajo del terapeuta como por la necesidad del paciente.
Partes importantes de cualquier proceso terapéutico son:

  • Una primera parte necesaria sería la exploración sobre la dificultad y el trabajo sobre los motivos y emociones que se están poniendo de manifiesto.
  • Recogida de datos más o menos extensa y dirigida en función de la manera de trabajar del terapeuta.
  • Toma de conciencia sobre lo que la persona hace y le hacen. Trabajo sobre los introyecto y la verdadera necesidad. Trabajo sobre el auto apoyo para la búsqueda de las necesidades genuinas.
  • Exploración sobre las dificultades o mecanismos de defensa que nos dificultan esta mejora o acceso a las necesidades. Trabajo para poder decidir y aprender a colocarse en sitios diferentes antes las situaciones que en un inicio fueron foco de dificultad.

LINEAS DE TRABAJO EN LA PSICOTERAPIA (¿Qué terapia puede venirte mejor?)

Por lo general los Psicólogos de Madrid ofrecen alternativas de casi cualquier técnica que estés buscando.

A modo de resumen, las lineas de trabajo de la psicoterapia son:

  • Linea Humanista: En la que se incluye la terapia Gestalt
  • Linea Psicodinámica
  • Linea Cognitivo -Conductual
  • Linea Sistémica

Las diferentes lineas de trabajo no existen para atender síntomas diferentes, sino que lo que las diferencia es el proceso, las técnicas y la manera de relación que establece el terapeuta.Todos los síntomas y necesidades pueden tratarse con una línea de terapia u otra. En Gestalt por ejemplo, es posible trabajar un problema de miedo, de depresión, de ansiedad o un problema de relación, no es una cuestión de que haya motivos de inicio más Gestálticos, o más conductistas, o más positivistas que otros. Tal vez cuando el inicio o la búsqueda parte de una necesidad de autoconocimiento, se deberían buscar terapias de corte humanista, ya que lineas más basadas en la sintomatología no pueden cubrir esta demanda. Pero cuando la necesidad de ir a terapia es por un síntoma concreto (depresión, ansiedad, celos, agresividad..), la elección la debe hacer la persona, valorando y eligiendo el tipo de proceso que quiere y más se ajuste a lo que esté buscando. No depende tanto de la situación de inicio, sino de qué es lo que se quiera.
Las lineas psicológicas son muy diferentes y no hay mejores o peores, siempre hay una que es la que necesitamos en el momento en el que nos encontramos. Y es la persona la única que puede decidir sobre ello.
Si tienes claro que tipo de linea de trabajo quieres para tu proceso, busca directamente un centro de psicología que tenga esa dinámica de trabajo. En casi todas las web se suele especificar que tipo de terapia es la más central de cada Centro.
Si no tienes claro la linea de trabajo que puede venirte mejor nuestra propuesta es que te animes a llamar a algún Centro de Psicología , que conciertes una cita ( son gratuitas en casi todos los centros de psicología de Madrid), y que te dejes guiar por tu sensación.
No olvides que ningún psicólogo puede prometerte nada en poco tiempo. La terapia psicológica es un proceso muy personal y en una primera sesión es imposible que sepan como va transcurrir. Date al menos dos meses para valorar cómo te está sentando.
Es muy importante que te sientas cómodo con el Psicólogo que te va a acompañar en tu proceso. La psicoterapia genera momentos de mucha vulnerabilidad,  y es importante que el vínculo con el terapeuta sea sincero, cálido y cercano.
Es importante también que hables de las condiciones económicas del proceso terapéutico. Sobre todo si crees que no puedes hacer frente a los costes ordinarios por mucho tiempo. Puede pasar que necesites acudir más tiempo del que crees, y no sería bueno que tuvieras que dejarlo por dificultades económicas. Habla sin problemas de este tema en la entrevista si crees que puede ser un problema para garantizar tu continuidad.

Psicólogos Madrid, Barrio de Salamanca

EL PROCESO TERAPEUTICO

Es un proceso dinámico, no lineal. No es un modelo que se siga para que el trabajo salga bien, es más bien un proceso que sucede cuando se trabaja en un proceso terapéutico. Cuando un proceso comienza, el terapeuta facilita que todo esto vaya trabajándose para que el cambio y la mejora suceda, pero es el propio proceso y la relación la que va marcando el camino. El trabajo sobre las necesidades, los miedos, y el cambio, se correlacionan al ritmo del proceso, surgiendo de modo encadenado y libre en cada una de las sesiones.
Las técnicas empleadas en las sesiones, así como la propia relación con el terapeuta, facilitan que se pueda transitar por todas estas cuestiones de una manera cómoda y no dirigida.

LOS TERAPEUTAS
TERAPIA DE GRUPO
TERAPIA DE PAREJA
ARTETERAPIA
TERAPIA GESTALT
Tratamiento psicológico para malestar físico y emocional en Escúchate Psicólogos Madrid

MALESTAR FÍSICO Y/O EMOCIONAL

Tratamiento psicológico para superar situaciones vitales difíciles en Escúchate Psicólogos Madrid

SITUACIONES VITALES DIFÍCILES

Sexología y tratamiento psiológico de los trastornos de alimentación

SEXOLOGIA, ADICCIONES y T. ALIMENTACIÓN

Terapia gestalt y crecimiento personal

TERAPIA GESTALT Y CRECIMIENTO PERSONAL

¿ALGUNA DUDA?

Te llamaremos o escribiremos lo antes posible.
error: Content is protected !!