Necesito terapia : No tengo suerte con los chicos…
Búscate un buen Psicólogo en Madrid
Introyectos: Compañeros que complican la búsqueda de la libertad
Escúchate Psicólogos Madrid, Terapia & Gestalt y Vida para Madrid
La necesidad de apoyo psicológico a veces está relacionada con algo que nos sucede, algo que pasa en nuestra vida. Algo que pasa fuera de nosotros y que nos altera de una u otra manera. Una situación difícil, un suceso traumático, una dificultad personal, sirven muchas veces para sentir la necesidad de acudir a un psicólogo o un terapeuta. Con la vida que llevamos en Madrid, y en otras ciudades grandes. Es fácil que ocurra algo que nos desestabilice y nos sirva de punto de inicio de una psicoterapia.
Pero normalmente, lo que sucede en terapia nos va mostrando una forma nuestra de ser. Una manera de vivir que está atascada por pensamientos, ideas, prohibiciones, censuras y deseos que están tan presentes en nosotros que no podemos verlos. Esto es lo que se denomina introyectos. Mensajes internos que nos han acompañado tanto tiempo que los hacemos nuestros. Mensajes asociados a personas relevantes para nosotros que han dejado una especie de huella en nuestra manera de ser y de sentir. Una especie de mandato interno que nos guia por arte de magia y que nos mantiene ciegos ante su presencia. El resultado es que vayamos por la vida guiados por ellos y sin poder decidir si tiene o no sentido seguir obedeciendo. El resultado es que cuando te ves atrapado en este circulo, pierdes la liberdad de elegir con conciencia sobre tu vida.
Os dejamos de manera muy gráfica las reglas del juego neurótico y los introyectos.
El ejemplo que hemos tomado es una la trascripción en un diario personal después de la primera cita de una chica con un chico al que está conociendo:
Después de la cita:
Los Introyectos se disparan…
Cuando los introyectos aparecen se solapan a la realidad…
Por último, la realidad queda confundida entre lo que nos pasa fuera y lo que nos pasa dentro…
¿Necesitas saber qué te dices y cómo te conviertes a ti mismo?
…La terapia es demasiado buena para dejarla pasar.
Suerte en la búsqueda.
Susana Gacituaga. Escúchate Psicólogos Madrid